Arranca la Serie Nacional 63, ¿sobreviviente a la crisis?

Lejos de la calidad que una vez tuvo, la Serie Nacional comienza este sábado con pocos bates y estadios con “serios problemas con el montículo, el césped, los banquillos y vestuarios".
Serie Nacional, Béisbol, Cuba, estadios
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Este sábado 9 de marzo da inicio la 63ª Serie Nacional de Béisbol, otrora evento altamente esperado por la afición deportiva en la Isla. En los últimos años su calidad ha ido en declive debido al constante éxodo de peloteros, al deterioro de las instalaciones deportivas, a la carencia de elementos esenciales como bates y pelotas, a problemas logísticos y un largo etcétera.

Este año no parece que vaya a ser la excepción, sobre todo considerando el contexto que llevó a la cancelación o postergación de casi todos los eventos deportivos de 2024, siendo la Serie Nacional la única excepción.

Reglamento y estructura

Para esta temporada las autoridades han introducido modificaciones, algunas impulsadas por la crisis económica. El calendario ahora contempla cinco juegos entre cada equipo, con un día de descanso fijo los viernes, todos celebrados en una misma sede. Los martes, miércoles y jueves, el equipo local actuará como anfitrión, mientras que los sábados y domingos lo hará el equipo visitante. La cantidad de juegos se mantiene en 75, y los ocho equipos con mejor desempeño avanzarán a la postemporada.

En relación con las altas y bajas de jugadores, el reglamento establece que podrán ocurrir en los juegos 20, 40 y 60. En el juego 74, solo podrán darse altas para los equipos clasificados a los playoffs o aquellos que aún mantengan oportunidades de avanzar en las posiciones.

La mayor cantidad de altas para un equipo durante el certamen son ocho, sin tener en cuenta a los atletas contratados en el exterior. Los atletas que regresen de ligas extranjeras —bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol, por supuesto—, podrán incorporarse de inmediato si así lo desean, y no tendrán que pasar un descanso obligatorio como en series anteriores.

El juego inaugural entre Las Tunas y Granma está programado para las 2:00 pm en el estadio Julio Antonio Mella, con la ceremonia de apertura prevista para las 12:45 pm.

En el consejillo técnico de la 63 Serie Nacional, celebrado el pasado miércoles, se informó inicialmente que siete estadios del país contaban con alumbrado artificial para iniciar el evento con partidos a las 6:00 pm de martes a sábado. Sin embargo, las autoridades anunciaron el viernes un cambio de planes, indicando que todos los juegos se llevarán a cabo de día “por el momento”, debido a la crisis energética.

A falta de bates, la CNB apela a la “gestión” local

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) entregará 25 bates a cada equipo. El resto, corresponde a los directivos de cada territorio gestionárselo “para que no exista déficit”.

Vale recordar que el pasado año un juego de la subserie entre Cienfuegos y Sancti Spíritus fue detenido en la segunda entrada por falta de bates.

El choque se detuvo luego de que el elenco cienfueguero se quedara sin la cantidad de bates necesaria para continuar el desafío, que estaba siendo televisado por el canal Tele Rebelde. Finalmente, el partido se reanudó, pero Cienfuegos se mantuvo jugando solo con tres bates, que no eran los entregados al equipo, sino de propiedad de los propios jugadores.

La semana previa a ese suceso, la Comisión Nacional de Béisbol había indicado que existían retrasos en los envíos de pelotas a cargo de la Empresa TeamMate, principal proveedor de la Serie Nacional.

“Serios problemas” en los estadios

Esta semana, la prensa oficialista reseñó un recorrido de la Comisión Nacional de Béisbol por todas las provincias del país de cara a la Serie. El recorrido fue descrito, con el habitual seudo triunfalismo, como “muy fructífero”. Sin embargo, trascendió que varios estadios presentan “serios problemas con el montículo, el césped, los banquillos, vestuarios y baños”.

“A pocas horas de la voz de play ball, se precisa de arcilla para trabajar el campo, levantar más el box y sus similares en el terreno de calentamiento de los lanzadores; centrar bien el home plate, regar más para el crecimiento del césped y concluir la chapea”, dijeron las autoridades.

En el estadio Cinco de Septiembre, de los Elefantes de Cienfuegos, por ejemplo, “se repiten los mismos problemas de los últimos años”.

De acuerdo con declaraciones del comisionado nacional de béisbol, Juan Reynaldo Pérez Pardo, entre estos problemas están: “Nivel de arcilla muy superior, grama de los jardines más levantada que el cuadro, bancos, baños y vestuarios en pésimas condiciones, además de que el césped sufre el evidente daño de una plaga”.

Es lógico suponer que este sábado, pocos días después de esa situación, todo sigue igual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist