Medea de Barro

Medea de Barro

Niños y adultos quedaron estupefactos, cuando las figuras de barro comenzaron a salir del portal de la casona de 5ta y D.

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 – Niños y adultos quedaron estupefactos, cuando las figuras de barro comenzaron a salir del portal de la casona de 5ta y D.  Eran las cinco de la tarde del sábado 12 de marzo y el parque Villalón, en el Vedado, estaba lleno de vecinos que disfrutaban la caída de la tarde.  Quizás habría diez o veinte avisados, venidos de otros lares.  La respuesta de los demás, fue quedar boquiabiertos, con la respiración contenida.

Un niño no dejaba de molestar a los actores que a paso lento, marcado por  música ambiental de coros gregorianos, avanzaban hacia el escenario situado en el medio de la plaza.  La representación de la Medea de Barro, por el grupo D´ Morón Teatro,  sería como en los teatros antiguos griegos, al aire libre.  Al sonido de la música y la visualidad irruptora, el parque se llenó de curiosos.

Medea de Barro, es la versión de Orlando Concepción González, sobre el clásico del teatro griego, Medea, de Eurípides, para ser presentada en plazas y parques.  Impacta a viandantes y vecinos por  el movimiento escénico y el diseño general, que le valió el Premio Nacional de Diseño teatral en el año 2010.  A excepción de la música incidental, la puesta en escena es silente y está resuelta a través de la mímica del lenguaje corporal.

El grupo teatral D´ Morón Teatro, responsable de la puesta en escena, nació hace 24 años en la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla.  Tiene un amplio diapasón, en su manera de concebir el espectáculo dramático y desde 1999 desarrolla una estética de teatro en espacios abiertos, que le permite insertarse en el circuito nacional de teatro de la calle.

La labor comunitaria, una de sus razones de existencia, tiene su tope más alto en el proyecto Crecidos por la Cultura, que incluye el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.  Las actuaciones en parques, calles y plazas sobre enormes zancos, dan a la agrupación un sello único en el panorama teatral cubano.

Durante una hora decenas de personas, observaron extasiados una obra tan antigua como impactante en las manos D´Moron.  Bien planificada la presentación y su impacto, un par de personas entregaban un suelto sobre la obra, modestamente impreso, pero muy importante para el público accidental.

Pasadas las seis de la tarde, las figuras de barro se retiraron nuevamente hacia la casona de 5ta y D y una cerrada y larga ovación cerró las imaginarias cortinas.

[email protected]

Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga, Granma, 1960, licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Marketing Estratégico, y realizó una Maestría en Relaciones Políticas Internacionales, con una tesis sobre la Transición a la Democracia. Durante 10 años dirigió un equipo de publicidad, que desapareció a instancias de la policía política.

[fbcomments]