Cdmx, México-.El líder opositor cubano José Díaz Silva, detenido por motivos políticos desde marzo, fue obligado a salir del país en las últimas horas.
La Seguridad del Estado había advertido al líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) que solo saldría de la cárcel si accedía a exiliarse.
En el día de ayer, Díaz Silva y su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel llegaron a Miami; gracias a una visa humanitaria que le otorgó Estados Unidos

El líder del exilio, Ramón Saúl Sánchez hizo una directa a través de su Facebook, en la que especificó que Díaz Silva “acaba de ser sacado de la prisión y trasladado al Aeropuerto Internacional de La Habana para ser llevado al destierro”.
Al opositor lo trasladaron directo desde el Combinado del Este a la entrada de la aerolínea.
Radio Televisión Martí compartió una foto del opositor desde el aeropuerto mostrando el papel con su excarcelación, con fecha del 24 de diciembre de 2022.
“Me estaban hostigando y presionando, y me dije: ¿voy a pasar la vejez en la prisión, dónde no puedo hacer nada? Allí lo único que podemos hacer nosotros en protestas o plantándonos en huelga de hambre, jugándonos la vida”, declaró Díaz Silva en su llegada a Estados Unidos.
Antes de salir las autoridades de Cuba le dejaron claro que no podría regresar.
“Me da tremenda tristeza, no tengo alegría, aunque satisfecho porque aquí estoy con mi familia, con mis hermanos de lucha. No tengo alegría porque dejamos llenas las prisiones de presos políticos”, acotó.
A inicios de año el reportero y opositor Esteban Rodríguez vivió una experiencia semejante. Debió elegir entre exiliarse o seguir en prisión por manifestarse pacíficamente.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.