Salario promedio en Cuba aumentó a 23 dólares mensuales

Salario promedio en Cuba aumentó a 23 dólares mensuales

Según el gobierno tal salario es suficiente para viajar a Panamá, pagar vuelo, comida, hotel y pasarse una semana, pero la realidad es que apenas alcanza para comprar un kilogramo de carne

Trabajadores cubanos ganan 23 dólares promedio al mes (foto de Internet)
Trabajadores cubanos ganan 23 dólares promedio al mes (foto de Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) anunciaron que el salario promedio mensual en Cuba aumentó de 471 pesos en 2013 a 584 en 2014.

Hablando en plata: el salario del cubano subió de alrededor de 18 dólares a 23 dólares. Según nuestra “sociedad civil” ese salario es suficiente para viajar a Panamá, pagar vuelo, comida, hotel y pasarse una semana, pero la realidad es que apenas alcanza para comprar un kilogramo de carne.

Entonces, ¿tiene razones el obrero cubano para desfilar hoy 1ro de mayo?

En muchos países del mundo la fecha es usada como bandera del trabajador para exigir mejoras salariales, seguridad laboral, fortalecimiento de sindicatos, etc. En Cuba, fue secuestrada por el gobierno revolucionario como el día en que los trabajadores salen a agradecer a los líderes del país.

Los cubanos somos los que menos cobramos de todo el mundo. Los sindicatos en la Isla son los que promueven los despidos y existe un código de trabajo donde las empresas extranjeras se pueden dar el lujo de devolverle un trabajador al Estado y que éste sea reemplazado por otro. Ese mismo código de trabajo no reconoce la protección a la identidad de género ni a la libertad de pensamiento político.

La prensa triunfalista oficial, donde todo es perfecto, mencionó hace días que la producción de la papa decreció un 53% con respecto al año 2013 y Raúl Castro aprovechó para advertir que no aumentarán los salarios hasta que no aumente la producción.

Pero el pueblo cubano no aumentará la producción hasta que no aumenten los salarios.

Algunos conformistas históricos solían esperar al 1ro de mayo para escuchar las palabras de Fidel y Raúl, donde solían anunciar algún tipo de cambio o flexibilización. Hasta ellos ya perdieron la motivación para encender el televisor en esta ocasión. ¡Ya ni Raúl habla!

Otro 1ro de mayo igual que el anterior. La única diferencia es que los líderes comunistas son un año más viejos y la población está un poco más cansada.

(El bloguero y periodista independiente Yusnaby Pérez, residente en La Habana, Cuba, se encuentra de visita en Estados Unidos)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LydKVwdO-pM[/youtube]

[fbcomments]