Roberta Jacobson con la prensa: Cubanet, EFE, y Granma formularon preguntas en español

Roberta Jacobson con la prensa: Cubanet, EFE, y Granma formularon preguntas en español

Para un tema tan polémico como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba Y EEUU, la conferencia fue corta—no más de media hora—, y no aportó nuevas informaciones sobre el tema

RobertaLA HABANA, Cuba.– A las 11 y media de la mañana del 23 de enero comenzó en el salón de conferencias de la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, en el reparto residencial Cubanacan, municipio Playa, la conferencia de prensa ofrecida por Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental.

A evento, organizado por la Sección de Intereses de los EEUU en Cuba, se invitó a la prensa extranjera acreditada en la isla, a la prensa nacional y a la prensa independiente.

Desde las 8 y media de la mañana los corresponsales de todas las agencias invitadas formaron fila frente a la entrada de la residencia para ocupar buenos lugares dentro del salón de conferencias.

Sobre las diez de la mañana comenzaron a entrar los periodistas, y media hora después el salón estaba lleno.

Como novedad, reportaron desde la misma sala periodistas de la elite oficialista, y periodistas independientes, representados por: Cubanet, Augusto César San Martín y Julio César Álvarez. Diario de Cuba, Pablo Mendez. 14yMedio, Reinaldo Escobar. Palenque visión, Juanier Rodríguez. También estuvieron presentes Havana Times, y el blog La Chiringa.

La conferencia se ofreció en inglés y español.

Cubanet, EFE, y el diario oficialista Granma formularon las preguntas en español. La pregunta del reportero de Cubanet versó sobre los motivos que pudieran frenar eventualmente el proceso de negociaciones entre Cuba y EEUU.

Si bien la diplomática norteamericana no mencionó los motivos que pudieran frenar el ritmo de las negociaciones, sí dejó claro que el motivo del restablecimiento de las relaciones continuaba siendo el empoderamiento del pueblo de Cuba.

Añadió que, aunque la política de EEUU ha cambiado, habría que ver si el gobierno de Cuba estaría listo para avanzar tan rápido como el gobierno Washington.

La prensa oficialista hizo énfasis nuevamente en el embargo económico a Cuba, en la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y en la ambigüedad del gobierno estadounidense de cooperar con Cuba en la lucha contra el ébola, y por otro lado incitar a sus galenos a desertar de las misiones médicas en el extranjero.

La subsecretaria le aclaró al periodista que esos eran asuntos que concernían al terreno legislativo, que el presidente Obama había cambiado lo que el poder ejecutivo le permitía.

Por su parte la representante de EFE preguntó hasta qué punto el tema de los derechos humanos condicionará la velocidad de las negociaciones. La subsecretaria le contestó que el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas no estaba condicionado a otros temas, que son de diálogo.

El día 22 de enero, Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal Ferreiro, ofrecieron conferencias de prensa al término de la segunda ronda de conversaciones. Ambas delegaciones concuerdan que el proceso será largo, y con profundas diferencias entre Washington y La Habana.

Para un tema tan importante y polémico como lo es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba Y EEUU, la conferencia de prensa fue corta—no más de media hora—, y no aportó nuevas informaciones sobre el tema.

Algunos periodistas mostraron inconformidad por no poder hacer sus preguntas

  • En esta nota colaboró Julio Cesar Álvarez

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SStkfa1wtQY[/youtube]

 

Acerca del Autor

Augusto César San Martín

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]