¿Por qué Batista se fugó de Cuba?

¿Por qué Batista se fugó de Cuba?

El dictador contaba con 40 000 hombres sobre las armas, pero su servicio de inteligencia le notificó que los jefes del ejército se habían entrevistado con Fidel Castro

Fulgencio Batista, Cuba
Fulgencio Batista (Foto: Getty Images)

MIAMI, Estados Unidos. – Un día como hoy, hace la friolera de 62 años, nos acostamos en casa discutiendo como terminaría la dictadura de Fulgencio Batista. Yo tenía 15 años pero era tremendamente precoz. Nadie o muy poco gente sabía que Batista se fugaría esa noche del país.

¿Qué había pasado? Batista había sido visitado dos veces por los norteamericanos. El 9 de diciembre de 1958 recibió la visita de un amigo de Eisenhower, ex embajador de Estados Unidos y hombre de negocios. Venía a plantearle que abandonara el poder. Podía irse a Daytona Beach, donde sería protegido por el gobierno de los Estados Unidos. Dejaría el poder en las manos de una junta en la que habría tres generales y dos civiles.

Batista se negó airadamente. En octubre había realizado elecciones en las que fue electo Rivero Agüero, un político con fama de honrado, aunque las elecciones se hicieron en los cuarteles y fueron tremendamente deshonestas.

El día 17 de diciembre Batista recibió la segunda visita. Era del embajador Earl P. Smith, quien le comunicara que ya no era una persona confiable para el gobierno de Eisenhower, en la medida en que no podía sujetar el poder.

A partir de esa fecha, Batista entró en pánico y comenzó a planear su fuga. Contaba con 40 000 hombres sobre las armas, pero su servicio de inteligencia le notificó que los jefes del ejército se habían entrevistado con Fidel Castro.

Una vez que despegaron los dos aviones con rumbo a Estados Unidos, Batista les dio la orden de que se dirigieran a República Dominicana, que era el verdadero destino de las aeronaves. Batista y los íntimos suyos se habían salvado, pero la república quedó en manos de un aventurero procomunista que hundió al país definitivamente. Esa noche nos despertaron con la noticia: Batista se había fugado. Yo me puse muy contento. No tenía la menor idea de lo que nos esperaba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana, Cuba, en 1943. Reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es escritor y periodista. Varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen desde hace más de treinta años su columna semanal.

La revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más influyentes en lengua española. Se calcula en seis millones de lectores semanales quienes tienen acceso a sus artículos en español, inglés y portugués. Montaner ha publicado una veintena de libros. Varios han sido traducidos al inglés, al portugués, el ruso y el italiano. Entre los mas conocidos y reeditados están Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, y las novelas Perromundo y 1898: La Trama.

[fbcomments]