Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 28 de marzo 2017

ETECSA comienza 2017 con el pie izquierdo

En los días finales de cada año se hace más difícil comunicarse

 |   |  comment count
Usuaria intentando conectarse (Foto: Pablo González)

Usuaria intentando conectarse (Foto: Pablo González)

LA HABANA, Cuba.- La red de celulares de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tiende a tambalearse cuando llegan días festivos como el 31 de diciembre, 14 de febrero o días de las madres. Este fin de año no fue diferente.

Muchos que trataron de comunicarse con sus familiares entre las 10 de la noche y las 12 de la media noche se encontraron con mensajes como “red congestionada” o “teléfono fuera de alcance.” El descontento por parte de los cubanos hacia el monopolio de las comunicaciones en Cuba se puede hallar incluso en comentarios en sitios oficialistas como los de los periódicos Juventud Rebelde o Granma.

Un equipo de CubaNet entrevistó a varios usuarios entre el 31 de diciembre y el 1 de enero del nuevo año 2017 para conocer cómo se comportaron las líneas telefónicas para enviar SMS, correos electrónicos o realizar llamadas.

Yamilka González, una joven del oriente de la Isla que estaba en La Habana, comentó: “A las 12 de la noche traté de llamar a mis padres para felicitarlos por el nuevo año y fue casi imposible. Intento tras intento recibía mensajes como ‘las líneas están congestionadas’ o ‘el teléfono que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura’. Después de media hora logré comunicar con voces entrecortadas”.

“Siempre sucede lo mismo todos los años; claro, todo el mundo quiere hablar al mismo tiempo y eso satura las líneas”, agregó.

ETECSA trata de sostener servicios como telefonía móvil y fija, Internet, correo electrónico y SMS para todo el país. El propio monopolio declaró para medios oficiales que no podía reducir los exagerados costos de las tarifas de líneas para teléfonos celulares o de Internet en las zonas Wi-fi porque no cuenta con el equipamiento necesario para brindar un servicio estable a tantos usuarios. Sin embargo, siendo la única opción para los 11,2 millones de habitantes en la Isla, ETECSA cuenta con 3,9 millones de líneas móviles activas y más de 4 millones de cuentas Nautas, entre permanentes y temporales, según cifras propias de esa empresa.

“ETECSA brinda un pésimo servicio. Además de ser muy caro, funciona mal. Usé SMS para felicitar a mis familiares y amigos porque llamarlos me costaría el triple, y les llegaron media hora después. Aunque tengo que decir que este fin de año ha estado mejor que en años anteriores, cuando colapsaba la red de celulares completamente”, dijo por su parte Aida Rodríguez, residente en un poblado de la provincia de Mayabeque.

Cuando le preguntamos por qué no usaba el correo electrónico por ser esta la opción más económica, respondió: “El correo en esta zona de Mayabeque solo funciona por la madrugada y en horas de la mañana, el resto del día es imposible enviar o recibir.”

A pesar de estas dificultades ETECSA se ha planteado seguir expandiendo sus servicios para este nuevo año. A finales del recién concluido 2016 comenzó una prueba piloto con 2 000 usuarios en La Habana Vieja para echar a andar el servicio Nauta Hogar, el cual tiene como meta llevar Internet ADSL (de banda ancha) a hogares cubanos por primera vez. Actualmente Cuba es el país con tasa de penetración de Internet más baja de Latinoamérica.

Un ingeniero informático que no quiso revelar su nombre dijo que “los mensajes SMS prácticamente están pasados de moda en el mundo tecnológico actual. Normalmente la comunicación de texto instantánea se realiza a través de Internet por conocidos servicios como WhatsApp, Facebook o Hangout, y el correo electrónico es gratis”.

“Va a pasar bastante tiempo para que haya Internet en los móviles. Actualmente para la trasmisión de datos a través de la red celular ETECSA se usa la tecnología obsoleta 2G, la cual es lenta e inestable”.

ETECSA dejó mucho que desear el pasado año, y este, a juzgar por su comienzo, no va a ser distinto.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: