El Estadio Panamericano sigue a la espera

El Estadio Panamericano sigue a la espera

Sólo han cambiado su pista una vez desde que se fundó, veinticuatro años atrás

La pista está inutilizable (foto de Anddy Sierra Álvarez)
La pista está inutilizable (foto de Anddy Sierra Álvarez)

LA HABANA, Cuba – La instalación deportiva más importante para el atletismo cubano está a la espera. Por segunda vez, en 24 años, han anunciado que le pondrán una nueva pista sintética y que también repararán el área de salto.

Especialistas de la marca Mondo deberían haber visitado La Habana este mes para empezar a concretar el proyecto, según Alberto Juantorena, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en declaraciones al semanario oficialista “Trabajadores”.

“Vamos a hacerlo, es una tarea prioritaria, porque no está en buenas condiciones, incluidas las aéreas donde se preparan nuestros mejores atletas, como las carrileras para salto y triple”, aseveró el exmedallista.

El deterioro de la pista es evidente y la hace imposible de utilizar. La curva del los 200 metros esta desprendida y erosionada por el carril uno, el más utilizado para entrenamiento y competencias. La arrancada de los 110 metros con vallas, de los 100 metros planos y de los 400 metros también presenta el desgaste acumulado por años de descuido.

El entrenador Betanzos (foto de Anddy Sierra Álvarez)
El entrenador Betanzos (foto de Anddy Sierra Álvarez)

Sin embargo, el área más afectada podría decirse que es la de salto de longitud y triple. En todo caso, una pista desgastada impide que los zapatos con pinchos tengan un buen agarre y por ende no se puede entrenar sobre ella.

Un entrenador de salto llamado Yoandri Betanzos, de 33 años, aclara que “las condiciones que presenta la pista no nos afecta porque nuestro entrenamiento es en césped la mayor parte. Solo en pre-competencia utilizamos el área de salto”.

En el 2008 se arregló por primera vez la pista del estadio, gracias a una inversión conjunta entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la IAAF.

El estadio fue construido en 1991, para los Juegos Panamericanos de ese año (foto de Anddy Sierra Álvarez)
El estadio fue construido en 1991, para los Juegos Panamericanos de ese año (foto de Anddy Sierra Álvarez)

Tuvieron que pasar 17 años desde la inauguración del centro deportivo, a inicios de la crisis de los años 90, para esa primera reparación. Pero la nueva pista montada en el 2008 no aguantó ni la mitad de lo que duró la original.

Un atleta retirado, anónimamente comentó que “es increíble que la pista haya durado tan poco. ¡Siete años! es que no se le da mantenimiento y ni se drena la superficie cuando se moja. Somos muchos aquí pero nadie toma la iniciativa”.

El equipo nacional de atletismo, en especial los del área de salto y pista no tienen opciones. Las otras instalaciones deportivas se hallan incluso en peor estado. Al deporte rey en Cuba cada vez le cuesta más seguir a la élite mundial, por lo que la urgencia de un nuevo lugar donde correr es inaplazable.

[email protected]

@anddysierra

Acerca del Autor

Anddy Sierra Álvarez

Anddy Sierra Álvarez

Nació en La Habana. Licenciado en Cultura Física.

[fbcomments]