Amenazan con desalojo a esposa de Cuesta Morúa

Amenazan con desalojo a esposa de Cuesta Morúa

Las advertencias van en serio y tienen claro trasfondo político

 

Gloria Llopis - Foto Cosano Alén
Gloria Llopis – Foto Cosano Alén

 

LA HABANA, Cuba.-La profesora Gloria Llopis Prendes, su hija Gloria y la nieta de tres años, Amanda, están amenazadas de desalojo de la vivienda que ocupan en Avenida 71, Edificio 3, apartamento 10, Zona de Desarrollo, municipio Batabanó, provincia Mayabeque, una comunidad popularmente conocida por Las Casas de los Maestros.

¿Cómo conoce la amenaza de desalojo?

-El 20 de febrero –dice Gloria- se presentó en mi vivienda una comisión gubernamental integrada por Julio César Martínez, director municipal del Ministerio de Educación (MINED) de Batabanó; Hildo Caballero, secretario general del Partido Comunista (PCC) del mismo municipio; y una mujer llamada Liset, jefa del Departamento de Inspectores del MINED municipal. Me comunicaron que disponía de quince días para reincorporarme como trabajadora de este Ministerio, o de lo contrario seré declarada ocupante ilegal de la vivienda. Si me niego a abandonar el inmueble, cortarán el servicio de electricidad y la policía hará el desalojo, sin opción de otra vivienda.

¿En qué basan la amenaza?

-En que nuestro apartamento pertenece al MINED, es un “medio básico”. Al dejar de trabajar en Educación cesa el usufructo. Trabajo en Educación desde el 3 de enero de 1983. Nunca abandoné el sector hasta hace dos años, cuando pasé a integrar la disidencia pacífica, suficiente delito para causar baja laboral.

¿Conoce de alguien con igual ultimátum?

-Sí, Odalys Fernández Quesada, profesora de Historia, recibió parecida notificación de la Comisión. Odalys pertenece a la ONG Plataforma Femenina-Violencia Cero, de la que soy Coordinadora, adscripta a la no oficialista agrupación Foro Nuevo País, presidido por el licenciado Manuel Cuesta Morúa.

 

Cuesta Morúa es su esposo. ¿Cuál es su estatus legal?  

-Manuel está bajo medida cautelar obligado a  presentarse una vez a la semana a firmar un documento de control en la estación de  Séptima y 62, Miramar, municipio Playa. Fue encarcelado días previos a la Cumbre de la CELAC, en La Habana, por su atrevimiento de convocar una Cumbre Paralela, que no pudo realizarse porque el gobierno la entorpeció. Lo acusan de “Divulgar Noticias Falsas que Atentan contra la Paz Mundial”.

¿Conoce caso de abandono laboral de Educación que continúe residiendo en un medio básico?

-Sí, muchos. Al fracasar el sistema Escuela en el Campo, unos trabajadores pasaron a  empleos diferentes, otros a cargos burocráticos, algunos fueron elevados como dirigentes administrativos o políticos, siempre conservando el derecho al techo.

Ocurre igual con medio básico habitacional de cualquier entidad estatal. El gobierno se hace de la vista gorda, no invoca el contrato de usufructo que obliga a abandonar la vivienda siempre que el trabajador continúa al servicio del gobierno. Contrato de usufructo de vivienda   que obliga a la dependencia laboral vitalicia con el organismo estatal poseedor del inmueble.   Años atrás se construyeron edificios para profesores y funcionarios que trabajaban permanentemente en zonas rurales, en escuelas secundarias básicas y preuniversitarias de internos (becarios).

Gloria Llopis es licenciada en Historia y Ciencias Sociales (1983) y licenciada en Psicología y Pedagogía (1989).

cosanoalen@yahoo.com

[fbcomments]