Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 22 de julio 2014

Santiago de Cuba: Estudiantes de Medicina revisan casa por casa

La proliferación del mosquito trasmisor del dengue, producto de la insalubridad en barrios como Altamira, Vista Hermosa y el litoral, ha convertido a la segunda ciudad cubana en un foco infeccioso

Fumigación contra el mosquito trasmisor del dengue, Cuba_foto EFE

Fumigación contra el mosquito trasmisor del dengue, Cuba_foto EFE

SANTIAGO DE CUBA.- Trabajadores del sector de Salud en esta ciudad afirman que existe alerta epidemiológica por la enfermedad del dengue en varios repartos de la ciudad: Altamira, Vista Hermosa y en el Litoral hasta las playas, con el 90 por ciento de la población contaminada y con un total de mil 411 personas de todas las edades expuestas al riesgo, según tabla informativa del Policlínico Docente “28 de septiembre”.

Aunque las autoridades de Salud no han dado a conocer por los medios de comunicación la difícil situación, se pone en evidencia no solo por las fuentes dispuestas a brindar información, sino también por las medidas que se están tomando en estas zonas y que son observadas por la población: revisión semanalmente de patios de las casas por miembros de la campaña contra el aedes aegyptis, un ejercicio conocido como “autofocal”; fumigaciones diarias, radioavatidas, medidas preventivas contra las larvas con un producto llamado avate;  pesquisas en los hogares por estudiantes de diferentes especialidades de Medicina, y trabajadores que llaman en excedencia, es decir, sin ubicación laboral segura, ni fija.

Hasta la fecha, 4 consultorios médicos de la familia enfrentan la situación (No. 23, 22, 34, 26), junto al puesto médico del citado Policlínico Docente, que tiene habilitada una sala además para los casos de cólera.

Los pacientes más graves están siendo remitidos al Hospital “Ambrosio Grillo”, ubicado en las afueras de la ciudad, en las cercanías al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, con restricciones de visita. Se cree, según familiares de afectados, que han dispuesto el aislamiento para limitar el flujo de información respecto a cantidad de casos.

La situación se prevé se agudice en la provincia por diversos factores: insalubridad de los barrios, abundantes letrinas en las viviendas, en lugar de muebles sanitarios; las pésimas condiciones en que vive la mayoría de estas personas, sobre todo en el Litoral y en Altamira, zonas con muchos barrios marginales.

Además, está la agravante de las lluvias de estos días y el ambiente siempre difícil del verano.

 

Acerca del Autor

Yusmila Reyna Ferrer
Yusmila Reyna Ferrer

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Radica en el Reparto Donato Mármol(Altamira), provincia Santiago de Cuba

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus