Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 18 de diciembre 2014

Reportan al menos 15 muertos por brote de cólera en Cuba

Comienza a expandirse por la isla, mientras las autoridades intentan a toda costa bloquear cualquier información al respecto.

Una doctora cubana atiende a un paciente infectado por el cólera en Haití.

LA HABANA, Cuba, 7 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Al menos 15 personas ya han muerto y miles permanecen hospitalizadas por el brote de cólera que comienza a expandirse por Cuba, mientras las autoridades de la isla intentan a toda costa bloquear cualquier tipo de referencia a la epidemia, incluso emitiendo certificados de defunción donde se oculta la veredera causa del fallecimiento, indicaron diversos reportes de prensa.

“Hay más de mil y pico de casos” en la provincia oriental de Granma, en el oriente del país, afirmó Yoandris Montoya, residente de la oriental ciudad de Bayamo, según un artículo publicado el sábado en El Nuevo Herald.

Agentes de la Seguridad del Estado han bloqueado el hospital de la ciudad, añadió Montoya, pero empleados del mismo le dijeron que las condiciones adentro son “caóticas”. Los policlínicos y centros hospitalarios en la región están tomados por el Ministerio del Interior para evitar el acceso a la información sobre los fallecimientos.

De acuerdo con el sitio Café Fuerte, el brote de cólera ya ha dejado 15 muertos. Sin embargo, el pasado 3 de julio las autoridades cubanas admitieron que las víctimas son solo tres, mientras que achacaron los fallecimientos a “antecedentes de enfermedades crónicas” y aseguraron que la situación estaba “controlada”.

Reportes no oficiales recibidos el viernes indicaron que la enfermedad continuaba propagándose, con cientos de posibles casos atestando los hospitales en Manzanillo y Bayamo, zonas donde hay mucho pánico debido a la falta de información sobre la enfermedad y su propagación.  Montoya aseguró que también se habían reportado casos en poblados cercanos como Niquero y Pilón.

En una declaración enviada a Diario de Cuba, el grupo independiente Fundación Madres, Familia y Futuro mostró su  “preocupación” por la situación higiénica y epidemiológica del país, e indicó que la epidemia de cólera, iniciada originalmente en Manzanillo, ya se ha extendido a Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara.

De acuerdo con El Herald, residentes de La Habana aseguran que hay reportes no confirmados del cólera en la capital, especialmente cerca del Aeropuerto Internacional José Martí, así como rumores de un aumento del dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos que pululan durante los cálidos y lluviosos meses del verano.

Certificados de defunción por “insuficiencia respiratoria aguda”

Médico cubano en Haití.

Enrique Piñeiro, residente de Manzanillo, dijo a Café Fuerte que los médicos están firmando los certificados de defunción como si las víctimas hubieran muerto de “insuficiencia respiratoria aguda” en lugar de cólera.

“Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)”, señaló Piñeiro, según Café Fuerte.

“Lo puedo asegurar porque entre los fallecidos hay una señora de 56 años que vive aquí en el (reparto) ICP, un señor de La Pesquera y otro es del municipio Yara (…) A todos les han puesto en el certificado de defunción Insuficiencia Respiratoria Aguda”, afirmó Piñero.

La activista de derechos humanos de Manzanillo, Tania de la Torre, dijo que los residentes estaban hirviendo el agua, pero que no podían lavarse las manos tanto como quisieran porque la ciudad, de unos 130,000 habitantes, sufre una aguda escasez de jabón.

El cólera fue erradicado en Cuba a fines del siglo XIX, pero ya ha causado más de 7,400 personas y ha afectado a más de 574,000 en el cercano Haití, donde decenas de miembros de brigadas médicas cubanas trabajan para controlar la enfermedad.

Alerta sanitaria en México

Las autoridades mexicanas decretaron una alerta sanitaria en los aeropuertos internacionales de Mérida y Cancún a causa del brote de cólera registrado en Cuba, indicó Café Fuerte.

Las medidas preventivas fueron activadas este jueves ante las noticias de que la enfermedad, altamente trasmisible, se había detectado en la isla.

“Al pasar por Migración, se invita a la gente que viaja para allá o que viene, reportar algún síntoma sugestivo de enfermedad gastrointestinal, y si es así, darle seguimiento”, dijo a la prensa local el secretario de salud del estado Quintana Roo, Álvaro Quijano Vivas. “En los casos que se presentan normalmente de enfermedad diarreica se hace el monitoreo de cólera patógena. Hasta ahora no existe resultado positivo, afortunadamente, por lo que seguimos en control”.

Javier Suárez Estrada, coordinador general de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, explicó que normalmente se pone una vigilancia especial en todos los vuelos que vienen de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, la cual fue reforzada con inspecciones más extensas.

Aunque hasta el momento no se ha ordenado un cerco sanitario, no se descarta que pudiera decretarse si se eleva el número de viajeros procedentes de Cuba, dijo Café Fuerte.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: