Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 23 de octubre 2014

Preso político pierde esperanzas en la gestión del cardenal Ortega

LA HABANA, Cuba, 21 de agosto (Juan Carlos González Leiva, 173.203.82.38) – El prisionero político y ex capitán de la inteligencia cubana, Ernesto Borges Pérez, ha perdido toda esperanza de salir de la cárcel después de esperar seis meses por la gestión de su libertad condicional, que el cardenal Jaime Ortega iba a gestionar ante…

LA HABANA, Cuba, 21 de agosto (Juan Carlos González Leiva, 173.203.82.38) – El prisionero político y ex capitán de la inteligencia cubana, Ernesto Borges Pérez, ha perdido toda esperanza de salir de la cárcel después de esperar seis meses por la gestión de su libertad condicional, que el cardenal Jaime Ortega iba a gestionar ante el gobernante Raúl Castro, según le prometió el propio prelado.

Ernesto Borges Pérez.

El 10 de febrero, Borges Pérez inició una huelga de hambre que duró 25 días en reclamo de su libertad condicional. Ortega lo visitó en la cárcel el 28 de febrero pasado para persuadirlo de que abandonara su ayuno.

Raúl Borges, padre del preso, dijo que su hijo lleva 14 años de confinamiento y severos castigos en pequeñas y húmedas celdas, donde ha contraído numerosas enfermedades, incluyendo un peligroso nódulo en el cuello.

Borges es un ex oficial de la inteligencia cubana  graduado en la desaparecida Unión Soviética. El 17 de julio de 1998 fue arrestado bajo cargos de “alta traición” por filtrar información a Estados Unidos, y en 1999 fue condenado por un tribunal militar a 30 años de cárcel en un juicio en que la fiscalía pedía la pena de muerte.

Según las leyes cubanas, tras cumplir los primeros 10 años de su condena a Borges le correspondía la libertad condicional, pero no le ha sido concedida.

“Ortega acudió al recinto penitenciario por encomienda de las más altas autoridades de La Habana, cuando la protesta amenazaba con entorpecer la visita a Cuba del papa Benedicto XVI”, declaró el padre del reo.

“Conversó con Ernesto alrededor de una hora y le aseguró que lo más conveniente era dejar su postura de fuerza y protesta, pues él hablaría personalmente con el presidente cubano Raúl Castro para obtener su libertad lo antes posible, a lo cual mi hijo accedió esperanzado”, agregó.

Acerca del Autor

Juan Carlos Gonzalez Leiva
Juan Carlos Gonzalez Leiva

Juan Carlos González Leiva. Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos. Colaborador de CubaNet desde hace varios años.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: