Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
lunes, 20 de octubre 2014

Ola de desalojos saca a la luz crisis de la vivienda en Cuba

Las autoridades destruyen humildes viviendas y dejan sin hogar a decenas de personas que vivían en terrenos abandonados.

LA HABANA, Cuba, 3 de julio (Agencias, 173.203.82.38)  – Desalojos con uso de la violencia y demoliciones de viviendas ilegales, donde han quedado sin hogar mujeres con hijos pequeños, son parte de las denuncias que periodistas independientes y disidentes han difundido en las últimas horas desde la isla.

Familia desalojada en Holguín en 2008.

De acuerdo con Diario de Cuba, muchas de  las viviendas estaban en condiciones miserables y en terrenos aparentemente abandonados de diferentes zonas del país.

La agencia independiente Hablemos Press dijo que son “cientos de familias” las que han sufrido este tipo de medidas. Agregó que las autoridades “actúan con violencia desmedida, y en la mayoría de los casos los funcionarios no presentan una orden (…) firmada por un juez, alegando que no es necesaria”.

“Yo estaba dentro de la casa, con mi niña, sentada en la cama. Me cogieron la niña a la fuerza, la sacaron (…) Yo no vi a quién se la entregaron”, dijo Elizabeth Batalla, de 20 años y madre de una pequeña de dos años, desalojada por inspectores de Vivienda y la policía.

“Hubo un policía que mi viró el brazo bruscamente y (…) tres mujeres me cogieron por los pelos y me dieron golpes, me introdujeron en la maquinita (automóvil) y me echaron spray”, añadió. Batalla estuvo presa 24 horas y está acusada de “desacato” y “atentado” por supuestamente golpear a un policía, dijo Diario de Cuba.

Otra madre sola, Yanisel González, dijo que tras pasar varias noches viviendo bajo un puente con sus hijas, de tres y seis años de edad, decidió ocupar un terreno que encontró aparentemente abandonado, pero que es propiedad de un ciudadano nombrado Ricardo Beltrán, que la amenazó con un machete, pero ella aseguró que no tiene a dónde ir.

En el terreno levantó un pequeño bajareque de tablas, planchas de metal y cartón para vivir con sus hijas. En él permanece desde hace tres meses en pésimas condiciones.

“No tengo con qué sustentar a mis hijas, no tengo para darles comida ni nada, algunos vecinos me dan algo”, declaró González. Añadió que el 14 de junio las autoridades llegaron al lugar “con una orden para demoler cinco viviendas” y lograron destruir tres.

“No me demolieron (la casa) porque me encerré dentro y dije que me iba a quemar con mis dos hijas (…) No voy a atentar contra la vida de mis hijas, pero tengo que meterles miedo de alguna forma”, aseguró.

Otro entrevistado  dijo que fue desalojado de un rancho de tres metros cuadrados, construido con tablas y planchas de zinc, en el que vivía con su esposa y tres hijos. El hombre dijo que las autoridades se presentaron a demoler sin aviso previo ni explicaciones.

“Hubo hasta golpes (…) vinieron con violencia”, afirmó. Ahora dice que duerme en el suelo de la casa de una hermana con su esposa y sus hijos.

El ex prisionero político del Grupo de los 75, Félix Navarro, denunció la pasada semana la demolición de varias viviendas en la localidad de La Conchita, ubicada en Varadero, provincia de Matanzas.

Navarro dijo que efectivos del Ministerio del Interior, miembros del Partido Comunista, la Federación de Mujeres Cubanas y del Poder Popular irrumpieron con 60 patrullas y seis carros de bomberos en la localidad a las 5:00 a.m. del pasado 15 de junio para desalojar y destruir las viviendas.

De acuerdo con las declaraciones del opositor, las autoridades llevaron al lugar “un carro con un radar para captar cualquier teléfono celular, cámara digital fotográfica o de filmación que fuera puesto en función de dejar constancia gráfica del acto vandálico y criminal”.

Una mujer lloraba y gritaba pidiendo que no le destruyeran su tráiler. “Sus reclamos fueron atendidos elevando el tráiler varios metros desde una grúa y lo dejaron caer para que se destruyera”, dijo Navarro.

En una carta fechada el 27 de junio, el ex prisionero político envió cartas al Fiscal General, Darío Delgado Cura, y al Poder Popular de Matanzas en las que calificó de “alevoso crimen” lo ocurrido.

Navarro consideró que existe una “campaña” contra quienes, “cansados de esperar” que el Gobierno cumpla con su palabra de proveer viviendas dignas, “se lanzan y consiguen que sus hijos tengan un techo donde vivir”.

El Gobierno “está aplicando en estos momentos la misma política cruel e hipócrita contra su pueblo que tanto ha denunciado en escenarios internacionales”, denunció Navarro en su misiva.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: