Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 23 de octubre 2014

Muchos esperan ansiosos en Cuba la reelección de Chávez

Le temen a una crisis como la que sufrió la isla tras la desintegración de la Unión Soviética.

LA HABANA, Cuba, 3 de octubre (Agencias, 173.203.82.38)  – Muchos cubanos aguardan con preocupación los comicios del domingo en Venezuela, ante el temor de que si el presidente Hugo Chávez no es reelegido,  la isla volvería a caer en una crisis similar a la  que sufrió tras la desintegración de la Unión Soviética, dijo el miércoles la Agencia France Presse.

“La moribunda economía cubana está sosteniéndose por la ayuda venezolana. Si se cortara ese cordón umbilical esto sería el desastre”, declaró a la AFP el economista disidente cubano y ex preso político Oscar Espinosa Chepe.

“La población (cubana) en un por ciento muy alto está preocupada con eso”, agregó el economista, en alusión a una eventual victoria del candidato opositor Henrique Capriles.

Su opinión es compartida por el ex policía Juan Miguel Estévez, de 46 años: “Claro que hay preocupación, por muchas cosas. Cuba se está manteniendo de Venezuela. Si se jode Venezuela caemos en lo mismo que nos pasó con la Unión Soviética, otra vez de cabeza para la crisis y eso nadie lo quiere”, dijo Estévez a la AFP.

“Toda una serie de ayudas se pondrían en peligro, porque el contrincante de Chávez ha dicho que eso no va a seguir así. Eso sería terrible”, añadió.

Venezuela se convirtió hace una década en el principal aliado político y socio económico y comercial de Cuba, que estaba sumida en una aguda crisis tras el colapso soviético en 1991. De la mano de Chávez, Cuba volvió a tener acceso a petróleo en condiciones preferenciales.

Venezuela suministra a La Habana unos 100,000 barriles de petróleo diarios bajo condiciones preferenciales de pago, recordó el experto en energía Jorge R. Piñón, del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

“Cuba consume en la actualidad aproximadamente 147,000 barriles por día de productos del petróleo y produce aproximadamente 50,000 barriles diarios de petróleo crudo, lo que significa un déficit de unos 100,000 barriles por día, suministrados por Venezuela”, agregó en un informe sobre el “futuro del sector energético cubano”.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas de Cuba, y le reporta unos 6,000 millones de dólares anuales, por encima del turismo (2,000 millones en 2011) y las exportaciones de níquel (1,100 millones en 2010), según cifras oficiales.

Todo esto quedaría en riesgo si triunfara el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por lo que muchos cubanos, independientemente de que simpaticen o no con Chávez, quieren que gane las elecciones del 7 de octubre, dijo Espinosa Chepe.

Los medios de prensa cubanos, todos bajo control estatal, han proclamado que un triunfo electoral de Chávez es inevitable y muchos cubanos están convencidos de que así será.

“Chávez ya tiene esa elección en el bolsillo, así que no hay de qué preocuparse. Con Cuba todo seguirá igual, no hay marcha atrás”, dijo a la AFP Amado García, un agricultor de 50 años.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: