Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 01 de septiembre 2014

Martha Beatriz Roque exige su vuelta a la cárcel

“¿Qué hago?”, se pregunta una mujer hostigada constantemente y amenazada de muerte

MIAMI, Florida, 19 de marzo de 2013, Redacción, 173.203.82.38.- La economista Martha Beatriz Roque Cabello, única mujer del grupo de los 75 opositores encarcelados en la tristemente célebre Primavera Negra de 2003, se encuentra en una situación personal extrema. Desde hace dos días exige a las autoridades que la devuelvan a la prisión de Manto Negro, de donde fue excarcelada bajo licencia extrapenal. Su motivo es que no encuentra un lugar tranquilo donde vivir.

Primero, sus días transcurrían bajo constante amenaza de muerte de unos vecinos delincuentes, en el reparto Santos Suárez, y ahora la vivienda que ocupa, fuera de aquel entorno hostil, no logra legalizada por el Estado.

“¿Qué hago?”, se pregunta la opositora política que protagonizó en su día una huelga de hambre reclamando justicia para sus correligionarios.

En conversación telefónica sostenida en la tarde de hoy con la redacción de Cubanet, Roque Cabello confirmó que lleva 23 horas consecutivas en la calle, a la intemperie, frente a la estación policial de la calle Zanja, en la capital. Hoy, para mayor contratiempo, no para de llover en La Habana.

Se trata, dijo, de una protesta cívica a la que se han sumado otras 14 personas y que consiste en recorrer en silencio las inmediaciones de la comisaría.

“Ayer hablé con un oficial, con grados de mayor, y con identificación 06545, pero no ha pasado nada conmigo todavía. Hoy hemos visto el despliegue de varios vehículos de la Seguridad del Estado, solamente eso”, comentó la luchadora que quiere garantizar un Estado de Derecho para Cuba.

Tiene que sentirse muy mal una persona para exigir, según sus palabras, que la devuelvan a la cárcel. El nivel de hostigamiento,  aseguró, ha sido muy alto.

Y también la burla de personas mal intencionadas que no han respetado el grado extremo de una huelga de hambre para lograr cambios en una dictadura de medio siglo.

En septiembre del año pasado, junto a otros 24 opositores, Martha Beatriz, fundadora de la independiente Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, realizó una huelga de hambre en solidaridad con el opositor Jorge Vázquez Chaviano, arrestado entonces por el régimen. Su salud se debilitó enormemente por la diabetes que padece. En esos días, ella dijo a los medios de prensa extranjeros que estaba dispuesta a dar su vida para que en el mundo se conociera lo que sucede dentro de la isla.

Lo que está  sucediendo ahora entronca en la misma época de la Primavera Negra, pero diez años después. A Martha Beatriz Roque se le concedió una licencia extrapenal por enfermedad, tal vez con la idea de que se apartara de su lucha, una vez que se le había aplicado la Ley 88, conocida popularmente como Ley Mordaza. Sin embargo, ella se mantiene a día de hoy como detractora abierta del gobierno, con sus mismos proyectos. Tal vez por esto su vida, de un tiempo a esta parte, no ha dejado de ser un calvario.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus