Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 02 de septiembre 2014

Huelga de hambre de opositores logra la libertad de Vázquez Chaviano

El régimen informa a la familia del disidente que será liberado en las próximas horas

Jorge Vázquez Chaviano.

LA HABANA, Cuba, 18 de septiembre (173.203.82.38) – La huelga de hambre que decenas de opositores comenzaron hace una semana en Cuba para logar la liberación de Jorge Vázquez Chaviano culminó exitosamente el martes al acceder el régimen cubano a la liberación del disidente.

“Esta es una victoria de toda la nación cubana; de la oposición, conjuntamente con todos los que nos han apoyado”, declaró a Cubanet la prominente luchadora por los derechos civiles Marta Beatriz Roque, quien se unió a la huelga de hambre desde el lunes pasado, a pesar de que el ayuno ponía su vida en peligro por ser diabética.

“Le han explicado a la esposa de Jorge que lo más rápido posible estaría en su casa”, dijo a Cubanet la opositora Idania Yánez.

“Se ha restablecido la legalidad en el caso de Jorge Vázquez Chaviano, aunque el régimen, para no perder su prepotencia, como siempre lo hace, exige que los huelguistas depongan su posición antes de que él llegue a su casa”, agregó Yánez.

La demanda de las autoridades cubanas de que los huelguistas suspendan el ayuno ha sido interpretada como un reconocimiento del régimen de que surtió efecto la acción de protesta emprendida por 30 opositores en toda la isla para lograr la liberación de Vázquez Chaviano.

“El sacrificio no ha sido en vano. Es una victoria de la oposición”, concluyó Yánez.

María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Vázquez Chaviano, había sido citada el martes a las 2 de la tarde por las autoridades locales, según informó la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. “Cruzo los dedos para que sean buenas noticias!”, dijo Sánchez.

Fue la propia Yoani Sánchez quien poco después informó al mundo sobre la noticia de la liberación. “Aunque Jorge Vázquez Chaviano aun no está en su casa, su familia ha sido informada de que será liberado en próximas horas”.

“Han tenido que ceder!!! Los intestinos vacios han logrado lo que la propia legalidad no alcanzó a darnos”, agregó Sánchez en un mensaje de Twitter.

Marta Beatriz Roque.

Vázquez Chaviano ha estado encarcelado en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara, tras ser arrestado cuando se dirigía a La Habana a participar en la misa del papa Benedicto XVI.

Al iniciar la huelga de hambre, Marta Beatriz Roque dijo que el disidente debería estar libre desde el lunes 10 de septiembre porque la condena que se le impuso concluía ese día, pero además acusó a las autoridades de “incumplir la legalidad” porque el tribunal que llevó el caso ordenó la revocación de la sentencia.

La opositora, considerada la Dama de Hierro de la disidencia en Cuba, no cejó en sus propósitos, a pesar de que el ayuno puso en grave peligro su salud.

En la huelga de hambre también participó Jorge Luis García Pérez (Antúnez), secretario ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Antúnez fue trasladado inconsciente el lunes al Hospital General de Placetas, la ciudad del centro del país donde reside tras 10 días sin comer, pero cuando volvió en sí se negó a recibir sueros para alimentarlo y regresó a su casa para continuar el ayuno.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus