Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 27 de noviembre 2014

Homosexuales cubanos se besan “por la diversidad”

LA HABANA, Cuba, 29 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – Una veintena de activistas por los derechos homosexuales celebraron el Día del Orgullo Gay besándose en un parque capitalino y exhortando a luchar contra la homofobia, reportó Associated Press. La convocatoria realizada por el Proyecto Arcoiris, un grupo que se define como “anticapitalista e independiente”, se…

LA HABANA, Cuba, 29 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – Una veintena de activistas por los derechos homosexuales celebraron el Día del Orgullo Gay besándose en un parque capitalino y exhortando a luchar contra la homofobia, reportó Associated Press.

La convocatoria realizada por el Proyecto Arcoiris, un grupo que se define como “anticapitalista e independiente”, se denominó “Besada por la diversidad” y recordó que el 28 de junio se conmemora el 43er. aniversario de las protestas de Stonewall Inn (Nueva York, 1969), considerado el inicio del movimiento gay mundial.

“Se trata de que conquistemos el espacio público”, dijo Yasmin Silvia Portales, portavoz de los organizadores.

En su mayoría vestidos de rojo, como lo pedía la convocatoria, los activistas fueron llegando y se besaban efusivamente. Algunos tenían además banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos homosexuales.

“Besarse es sano y simple”, expresó la nota de invitación del Proyecto Arcoiris que circuló esta semana, dijo AP.

Las reuniones públicas en espacios abiertos que no estén vinculadas con algún acto oficial son raras en Cuba y, generalmente, terminan con el arresto de los participantes.

Desde hace algunos años el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, comenzó a organizar una caminata los 17 de mayo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, pero siempre rechazó hacer marchas por el Orgullo Gay a finales de junio.

“En Proyecto Arcoiris creemos que es justo hacer nuestra la efemérides del Orgullo LGBT”, expresó la convocatoria. “Así como el 17 de mayo nos recuerda la necesidad de la lucha constante contra la homofobia, el 28 de junio busca reivindicar el derecho al uso del espacio público en igualdad con las personas heterosexuales”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: