Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de abril 2014

Excarcelado el opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano

El opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano fue finalmente excarcelado en horas de la tarde de este miércoles

Jorge Vazquez ChavianoLA HABANA, Cuba, 11 de octubre, 173.203.82.38 -El opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano fue finalmente excarcelado en horas de la tarde de este miércoles y se reunió con su familia en su hogar de Sagua la Grande,  provincia de Villa Clara, en la zona central de la Isla.  Vázquez Chaviano permanecerá ahora bajo “libertad supervisada”,  sin internamiento.

Minutos después de llegar a su residencia, el recien excarcelado opositor expresó a Radio Martí, que estaba muy agradecido a todos los opositores dentro y fuera de la Isla que hicieron posible su liberación.

Vázquez Chaviano había permanecido encarcelado desde el mes de marzo, cuando fue detenido al intentar viajar a La Habana para participar en la misa oficiada en la Plaza de la Revolución por el Papa Benedicto XVI durante su visita pastoral a la Isla. En esa ocasión muchos otros opositores y periodistas independientes fueron también detenidos, pero, a diferencia de Vázquez Chaviano, liberados poco después de la partida del Sumo Pontífice.

Su caso cobró especial connotación debido a una huelga de hambre en demanda por su excarcelación, iniciada el 10 de septiembre, en la que participaron 29 opositores a través de toda la Isla, entre ellos destacados líderes de la oposición, como la economista Martha Beatriz Roque Cabello y Jorge Luis García Pérez (Antunez). La huelga se prolongó por más de una semana y fue levantada cuando las autoridades anunciaron a la esposa de Vázquez Chaviano, el 18 de septiembre, que el opositor sería liberado. No obstante, el gobierno comunista incumplió una vez más su palabra y retuvo a Vázquez Chaviano preso durante otras tres semanas, hasta la tarde de ayer.

El gobierno cubano en un intento por desprestigiar a los hueguistas, orquestó la filmación de un video que mostraba a un supuesto vecino pasando comida a traves de una ventana del apartamento de Roque Cabello, donde se encontraban concentrados un grupo de los ayunantes y otros opositores que los asistían. El video fue transmitido por la televisión nacional.

Preguntado sobre su opinón –desde el punto de vista legal- respecto a la liberación del Vázquez Chaviano, el abogado opositor René Gómez Manzano, dijo a Cubanet desde La Habana:

“Según los documentos que he podido ver, su mantenimiento en prisión después de la fecha en que se esperaba su excarcelación (creo recordar que era el 9 de septiembre) fue una completa ilegalidad. El Código Penal vigente en Cuba establece con toda claridad que, cuando se revoca una sanción alternativa de la privación de libertad (en el caso de Vázquez Chaviano, la de trabajo correccional sin internamiento), y se le envía a prisión por esa causa, sólo debe permanecer encarcelado lo que le resta por cumplir.

En ese contexto, la permanencia de Vázquez Chaviano en prisión durante un mes posterior a la fecha señalada por el propio Tribunal Municipal de Sagua la Grande como la de su cumplimiento de la sanción, es un atropello más del régimen totalitario, amén de estar previsto en la legislación criminal vigente como un delito de privación de libertad.”

En Miami, Francisco Chaviano, opositor llegado al exilio en junio de este año, declaró a Cubanet:

“Me alegro mucho de que lo hayan liberado; lo considero un triunfo de la oposición y en particular de los huelguistas. Llegué a pensar que el gobierno no lo liberaría, pero parece que reflexionaron . Considero que el hecho de que hayan mantenido a Vázquez Chaviano preso durante tres semanas, después de haber anunciado que sería liberado, fue un típico acto de bravuconería del gobierno, con el fin de no dar la imagen de que había cedido ante la presión de la oposición. Buscaban evitar que la opinion pública relacionara la liberación del opositor con la huelga.”

Martha Beatriz RoquePor su parte, Martha Beatriz Roque, una de las principales líderes de la huelga y blanco de la campaña gubernamental de desacreditación dijo a Cubanet:

“Los huelguistas estamos contentos de saber que salió Jorge de su encierro.  Dijo que en estos momentos era el único que quedaba por sacar en (el campamento de trabajo frozado) El Cuncuní. Ha sido una gran experiencia para todos, que también puso al régimen al descubierto, ya que su documental mostrado por la televisión fue anticonstitucional, y es precisamente de esto de lo que nos quejamos, de la falta de cumplimiento de la legalidad para con la oposición, ese fue el motivo principal de la huelga; Jorge era solo uno de los multiples ejemplos.

La huelga ha tenido consecuencias colaterales, por ejemplo ayer la Red cubana de comunicadores comunitarios dio a conocer que estoy amenazada de muerte, en un comunicado que sacó al respecto sobre el “Agente Aguacate”, que es como le dicen en mi barrio a Humberto González. Esperemos que no se haga realidad la amenaza, como sucedió con Laura y Payá, pero no obstante tenemos que estar muy alertas, ya que al régimen no le gusta nunca perder.

La huelga resultó una prueba de que la oposición puede trabajando en actividades en conjunto y en todo el país. Esto da aliento para seguir esta lucha tan difícil y en momentos de gran incertidumbre, cuando todo el mundo se pregunta dónde está Fidel Castro.”

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus