Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 28 de noviembre 2014

El régimen admite que hay tres muertos por brote de cólera

Los fallecidos tenían “antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal”, dijo Granma.

Médicos cubanos atienden casos de cólera en Haití.

LA HABANA, Cuba, 3 de julio (Agencias, 173.203.82.38) –  Tres personas han muerto por el brote de cólera en un municipio de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, que ya ha enfermado a más de medio centenar de personas, informó el martes el Ministerio de Salud Pública.

Bajo el título “Nota Informativa”, el diario oficialista Granma dijo que “durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias”.

El periódico indicó que “una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma (en el este de la isla), correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.

Solo en el cuarto párrafo la nota hace referencia a la “identificación de varios gérmenes” entre los pacientes atendidos. De acuerdo con Granma, uno de esos gérmenes es el “Vibrión Cholerae (causante del cólera) en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal”.

En referencia a las víctimas, la información emitida por el Ministerio de Salud Pública indica que continúan “las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos”.

“Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando”, recalca la nota.

La Agencia France Presse dijo que aunque no ha habido recientemente casos de cólera en la isla, los médicos que han integrado la brigada humanitaria cubana en Haití tienen experiencia en tratar pacientes con esta enfermedad.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: