Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

Editorial de Granma critica cobertura sobre la muerte de Payá

LA HABANA, Cuba, 31 de julio (173.203.82.38) – En un editorial colmado de ataques contra la disidencia y la “mafia anexionista de Miami”, el régimen cubano criticó el martes la cobertura mediática que ha recibido la muerte del líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas y resaltó los valores de lo que llamó  “la historia inmaculada de…

LA HABANA, Cuba, 31 de julio (173.203.82.38) – En un editorial colmado de ataques contra la disidencia y la “mafia anexionista de Miami”, el régimen cubano criticó el martes la cobertura mediática que ha recibido la muerte del líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas y resaltó los valores de lo que llamó  “la historia inmaculada de la revolución”.

El artículo, titulado “La verdad y la razón”, tachó de “calumniadores” al candidato republicano a la presidencia de EE.UU, Mitt Romney, al Departamento de Estado norteamericano y al vocero del Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, por pedir  “una investigación transparente” de los hechos.

“Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista”, subraya Granma, órgano oficial del único partido político permitido en la isla.

La cobertura de la prensa internacional tras el fallecimiento de Payá y el también opositor Harold Cepero el pasado 22 de julio en la oriental ciudad de Bayamo fue duramente criticada por Granma, que acusó a los medios de prensa de “enaltecer a los supuestos ‘luchadores por la libertad’ sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia”.

“No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria”, continuó Granma refiriéndose a los opositores en Cuba, aunque no especificó de qué parte provenía la censura y manipulación que aludía. La página electrónica donde se publicó el artículo no tiene un espacio habilitado para los comentarios de los lectores.

Granma ofreció una detallada versión sobre cómo y por qué el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig llegaron a Cuba, “con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá”.

“La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo”, aseguró Granma.

Las autoridades cubanas también criticaron a través del editorial “el macabro espectáculo que armaron algunos” durante los funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación el pasado 24 de julio en La Habana, cuando decenas comenzaron a gritar en la calle “Libertad”, un hecho inusitado en el país caribeño.

“La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después”,  indicó el editorial.

De acuerdo con relatos de periodistas independientes presentes en el lugar, unos 50 opositores fueron detenidos ese día, entre ellos Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002. Según las propias fuentes, algunos de los arrestados fueron agredidos por individuos afines al régimen que no fueron arrestados por las autoridades, a pesar de  haber participado en una supuesta alteración del orden.

“Como exclamara Martí, ‘la razón es nuestro escudo’ “, concluye Granma.

Artículo relacionado: Granma: la mentira y el cinismo.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus