LA HABANA, Cuba, 31 de enero de 2013, 173.203.82.38.- Con motivo del Día de la Independencia de la India, el 26 de enero, el museo Casa de Asia (en la calle Mercaderes, entre Obispo y Obrapía, la Habana Vieja) abrió la exposición India: Dimensiones, integrada por ilustraciones a color de los siglos XVIII y XIX, que reflejan escenas costumbristas, figuras típicas, y paisajes urbanos, costeros y fluviales, pintados por artistas de origen británico. Además, se dio una conferencia sobre la filatelia del antiguo estado de Cochin, y las postales de ese país asiático.
La exposición incluye reproducciones de litografías, acuarelas, dibujos y pinturas que fueron realizadas por William Hodges (1744-1797), Thomas Daniell, Charles D’Oyly (1781-1845) y William Simpson (1823-1899), durante sus visitas y largas estancias en el subcontinente indio, que estaba bajo la administración colonial británica. Las ilustraciones son una muestra de los paisajes locales y de la vida cotidiana del pueblo indio, en sus calles, avenidas, bazares, zonas comerciales, cuando trabaja el maíz, las telas, peregrina, o viaja sobre elefantes. Las escenas al aire libre, con templos hindúes, mezquitas, fuertes y palacios en el fondo, asumen una intención descriptiva o panorámica. A menudo, el contraste de las calles antiguas y los majestuosos edificios británicos, del ropaje tradicional y la moda inglesa de los caballeros, ofrece una visión que media entre lo pintoresco y lo documental, y refuerza la imagen de una cultura exótica e “incivilizada”, que poco a poco se acoge a los nuevos aires de modernidad. Las obras originales se conservan en el Victoria Memorial Hall, de Calcutta.
A la inauguración, programada para las dos de la tarde del día 24, asistió el embajador de la India en Cuba, Excelentísimo Señor Chinthapally Rajasekhar.
Una hora después, en el segundo piso, Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012, ofreció una conferencia en dos partes: “Los Maharajá en la filatelia de Cochin” (uno de los 39 estados feudales de la India, hasta que en 1949 se unió a Travancore para formar el actual estado de Kerala), y luego la historia de las tarjetas entero-postales de la India, desde que en 1879 se hiciera la primera emisión postal en ese país. Mostró que las efigies de los últimos rajás que gobernaron Cochin, desde Sir Sri Rama Varma I, fueron un elemento de identidad y afirmación nacional, que indicaba una filatelia independiente, al no asumir las imágenes del colonizador. En la segunda parte, habló de la evolución de las tarjetas postales, que es el medio de comunicación más popular en la India. Su valor artístico, comunicativo (a nivel nacional e internacional) y divulgativo, ha ido ampliándose, desde las tarjetas emitidas en hindi e inglés, hasta las Meghdoot, aparecidas en abril del 2002, y que se emiten en los idiomas de cada estado o región, e incluye mensajes y dibujos que aluden a la cultura, la economía, la ciencia, la educación y la salud (por ejemplo, sobre la lactancia materna, la protección contra el sida y la vacunación infantil).