Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 26 de noviembre 2014

Arrestan a abogado que indagó por corresponsal detenido

LA HABANA, Cuba, 18 de agosto (173.203.82.38) – El abogado Veizant Boloy González fue detenido el miércoles por diez horas en Santiago de las Vegas cuando se presentó en la estación de policía de esa localidad habanera para indagar por un periodista independiente que está encarcelado allí desde el domingo en la noche. “Iba acompañando…

Veizant Boloy González.

LA HABANA, Cuba, 18 de agosto (173.203.82.38) – El abogado Veizant Boloy González fue detenido el miércoles por diez horas en Santiago de las Vegas cuando se presentó en la estación de policía de esa localidad habanera para indagar por un periodista independiente que está encarcelado allí desde el domingo en la noche.

“Iba acompañando a Roberto de Jesús (Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press) a la estación de Santiago de las Vegas para preocuparse por la situación de Calixto Ramón Martínez Arias, un corresponsal de Hablemos Press”, informó a Cubanet la abogada Laritza Diversent.

“Veizant salió de la estación y poco después nos comunicó que lo habían detenido”, agregó. De Jesús Guerra también fue arrestado junto a Boloy González y también fue liberado la noche del miércoles.

“Nos tenían preparado un expediente por desorden público”, declaró el abogado a Cubanet tras su liberación. El término “desorden público” es el recurso legal que el régimen cubano usa ahora con frecuencia para encarcelar y silenciar a disidentes y periodistas independientes.

El miércoles en la tarde, Laritza Diversent dijo que estaba en La Habana acompañando a Yaremis Flores, la esposa de Boloy González, cuando recibieron la llamada del abogado para informarles que lo estaban arrestando. A partir de ese momento ellas comenzaron a ser perseguidas por agentes de la policía.

“Nos venían haciendo un seguimiento. Nos pidieron el carné (de identidad) a las dos y aún no están siguiendo. Estamos haciendo una gestión y vamos para la estación de policía de Santiago de las Vegas”, dijo Diversent en la tarde.

Calixto R. Martínez.

De acuerdo con la agencia Hablemos Press, Calixto Ramón Martínez Arias fue detenido por la policía el domingo en la noche cuando recababa información para un reportaje sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que supuestamente se echaron a perder en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Según un trabajador del aeropuerto, el suministro había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martínez Arias fue trasladado a la estación de Santiago de las Vegas, cercana al aeropuerto.

El lunes, un grupo de colegas de Hablemos Press y familiares del corresponsal se presentaron en la unidad de Santiago de las Vegas a indagar por él y la policía informó que estuvo allí, pero que había sido trasladado, sin dar más detalles.

“Él sí está ahí, está instruido de cargos por el delito de desacato y puede recibir de uno a tres años de cárcel”, aseguró Diversent.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: