Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 20 de diciembre 2014

Enorme apagón afecta a la capital y varias provincias

Dejó a millones a oscuras, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila.

Apagón en La Habana Vieja el pasado 18 de julio.

LA HABANA, Cuba, 9 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Un apagón de gran envergadura dejó a oscuras anoche a La Habana y varias provincias del interior del país debido a la rotura de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, de acuerdo con reportes oficiales.

El apagón, que ocurrió poco después de las 8 de la noche, afectó unos 40 kilómetros de vecindarios residenciales en La Habana, desde el oeste de la ciudad  hasta los suburbios ubicados al otro lado de la bahía, incluyendo el distrito de La Habana Vieja, indicó la agencia Associated Press.

Cuatro horas después de ocurrida la interrupción eléctrica, la emisora oficial Radio Reloj informó que esta se debía a la rotura de una línea de alto voltaje, de acuerdo con mensajes de Twitter enviados desde Cuba que califican el acontecimiento como “El Apagonazo”.

En el céntrico barrio de El Vedado  los únicos edificios con luz eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores eléctricos propios, dijo Associated Press.

La bloguera independiente Yoani Sánchez dijo en Twitter que el corte eléctrico afectó la mitad occidental de la isla. Sánchez agregó que la interrupción afectó a las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, y también a Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, en el centro del país.

La agencia Efe pudo verificar por teléfono con vecinos de Santiago de Cuba, en el extremo oriental, que el suministro de electricidad es normal en esa provincia.

Mientras, en La Habana, residentes en los barrios y municipios de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron a Efe que no tenían luz. Según algunos mensajes de Twitter, hacia la medianoche la electricidad se había restaurado en las localidades capitalinas de Alamar, Regla y el reparto Bahía, pero el resto de la ciudad seguía a oscuras.

Al intentar comunicar con los teléfonos de la empresa eléctrica estatal, una grabación respondía: “Cuelgue y espere unos minutos, hay congestión en las líneas”.

En la capital muchos salieron de sus casas con sillas, no solo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los hogares cubanos.

“Hemos salido por el calor y porque no veíamos nada”, afirmó a Efe un hombre que prefirió no identificarse.

Aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la isla, en pocas ocasiones se ha producido uno de semejante magnitud.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: