Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
domingo, 20 de abril 2014

Al menos cinco muertos por el incendio en Santiago de Cuba

Un video muestra cómo ocurrió la tragedia y la demora en la respuesta de las autoridades.

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 5 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Al menos cinco personas habrían fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en el incendio de una gasolinera en Santiago de Cuba el pasado 28 de agosto, dijeron este miércoles fuentes de la disidencia a Diario de Cuba.

“Hay un fuerte control de la Seguridad, pero ya hemos conocido de al menos cinco fallecidos”, señaló José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Los activistas pudieron confirmar el nombre de uno de los fallecidos: Vicenta Torralbas Sánchez, de unos 55 años, cuyo hijo abandonó el país en balsa hace solo un mes, de acuerdo con Pedro Montané Martínez, comisionado de salud del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, Eduardo Viola Casera resultó ser el primer fallecido tras el accidente. Según los testimonios obtenidos, Viola Casera conducía la moto que desató la chispa y el posterior incendio.

Ferrer García dijo que los médicos prevén que una decena de lesionados, calificados de “críticos”, irán muriendo poco a poco, debido a la gravedad de las quemaduras.

A pesar del control oficial, circulan por Santiago decenas de fotos y videos de los enfermos en la sala de quemados del Hospital Juan Bruno Zayas.

Ferrer García apuntó que en el video circulado por su organización se demuestra  la demora de los bomberos y la policía, que “de haber actuado a tiempo se habría evitado la tragedia” al impedir que los curiosos se acercaran a la zona de peligro.

El martes 28 de agosto, un camión estatal embistió una de las bombas de gasolina en el servicentro Oro Negro, en la intersección de las calles Trocha y Carretera del Morro, de acuerdo con la versión publicada en los medios oficiales cubanos, únicos permitidos en el país.

Como muestra el video motoristas y vecinos se acercaron a  llevarse la gasolina con cubos y cascos –algo que la prensa de la isla evitó mencionar- y una chispa desató el fuego. La UNPACU señaló en un nuevo video que varios ciudadanos se encuentran imputados por el robo de motos en el lugar de los hechos.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus