Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 02 de septiembre 2014

Aumentan los accidentes a pesar del nuevo Código de Tránsito

LA HABANA, Cuba, 12 de junio (Ernesto Antonio Vera Rodríguez, 173.203.82.38) – A pesar de la aprobación del nuevo Código de Vialidad y Tránsito, los accidentes no han disminuido en todo el país. El número de cubanos que han muerto durante los primeros cinco meses de 2012 aumentó en comparación con igual período del 2011,…

LA HABANA, Cuba, 12 de junio (Ernesto Antonio Vera Rodríguez, 173.203.82.38) – A pesar de la aprobación del nuevo Código de Vialidad y Tránsito, los accidentes no han disminuido en todo el país. El número de cubanos que han muerto durante los primeros cinco meses de 2012 aumentó en comparación con igual período del 2011, según apuntaron funcionarios  policiales.

La Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria atribuye la alta mortalidad en las vías a los conductores que se adelantan indebidamente por la vía contraria, y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Lugar donde falleció una mujer en un accidente ocurrido en un puente de La Habana. Foto: Cubanet.

De acuerdo con las autoridades, La Habana y Guantánamo son las provincias con más alto nivel de accidentalidad. Sin embargo, muchos apuntan a que las causas reales del incumplimiento del nuevo Código, que prevé sanciones más estrictas, está en el alto nivel de corrupción entre quienes deben velar por su cumplimiento: los agentes de la policía.

Pasajeros que viajaban a bordo de una camioneta en Santiago de Cuba pudieron percatarse del “intercambio” protocolar entre conductores infractores y los agentes de la Policía nacional Revolucionaria (PNR). Cuando las “discusiones” no son favorables al infractor, entonces éste se comunica con un amigo que labora en la Dirección Provincial de Tránsito y allí encuentra la solución a su problema.

Según las agencias nacionales de noticias, los peatones son los que más resultan perjudicados por los accidentes.

A mediados de marzo pasado el gobierno puso en vigor un nuevo Código de Seguridad Vial que perfeccionó y actualizó la Ley de Vialidad y Tránsito de 1987, y aumentó el número de efectivos policiales en cada ciudad.

Sin embargo, continúan las violaciones, el exceso de velocidad que conlleva a accidentes tan lamentables como los ocurridos recientemente en La Habana con un saldo de cinco muertos.

Y aunque los datos oficiales señalan que Cuba posee la más baja tasa de muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, lo cierto es que la tendencia de aumento es impresionante.

Solo en la provincia de Holguín ocurrieron 210 accidentes viales en los primeros cinco meses del año en curso, 19 más que en igual período de 2011.

No es suficiente que la PNR llegue con prontitud al lugar de los hechos, ni que –de llegar vivas- se atienda con esmero a las víctimas en el hospital. Lo que no pasa inadvertido es que otra norma legal en la Cuba de hoy es letra muerta y el peligro sigue amenazando a transeúntes y conductores en las calles y avenidas del país.

loynaciano@yahoo.es

Twitter: @ErnestoVeraRod

Acerca del Autor

Ernesto Antonio Vera
Ernesto Antonio Vera

Ernesto Antonio Vera. Abogado, graduado en la Universidad de Oriente en el año 2005. Ha ejercido su profesión en varios bufetes colectivos, asumiendo defensas penales y laborales; también ha sido profesor en la Universidad de Oriente, de donde fue expulsado debido a sus opiniones políticas. Es director de la biblioteca Independiente Dulce María Loynaz, de Santiago de Cuba y miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus