Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Diciembre 2, 1998


Informaciones de la Corresponsalía Sindical Independiente Villa Roja

1) Continúa ola de delincuencia en Central Lincoln

2) Vicisitudes de los pasajeros en Cuba

3) La protesta del pan

4) Una policía que no perdona

5) Batey Galope aun existe

6) Deterioro en el central Abraham Lincoln

7) Se multiplica el desorden social

8) Pinceladas de Villa Roja



1) Continúa ola de delincuencia en Central Lincoln

ARTEMISA, 30 de noviembre (Dagoberto Vega Jaime, Villa Roja) - En la medianoche del jueves 19 de noviembre, en el domicilio del ciudadano Osmel Romero González, ocurrió un intento de hurto. Los ladrones trataron de sustraerle a Romero un cerdo que éste criaba para el fin de año.

Cuando Osmel trató de impedir la acción delictiva, fue herido de bala en un brazo, debido a que uno de los malhechores estaba armado.

Teniendo en cuenta las innumerables denuncias de robo efectuadas por los residentes de esta localidad se preguntan dónde está la tranquilidad ciudadana de la que tanto se habla en los noticieros oficiales.

Regresar | Noticias

2) Vicisitudes de los pasajeros en Cuba

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - El tren de pasajeros que salió de Pinar del Río hacia La Habana a las 9 de la mañana del 23 de noviembre, una hora después de haber partido de la capital pinareña sufrió un accidente en el poblado de Paso Real de San Diego. La locomotora remolcaba cinco coches repletos de pasajeros, que se descarrillaron partiendo polines y raíles. No hubo que lamentar pérdidas humanas.

A las once de la mañana, es decir, una hora después del accidente, los conductores se dirigieron a los numerosos pasajeros, entre los que se encontraban niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos, para decirles que buscaran otros medios para continuar viaje.

Los viajeros se dirigieron, unos a las carreteras y otros al paradero de ómnibus. A estos últimos les comunicaron que los transbordos de ómnibus llegaban a las 12. A las dos y media se informó que no había petróleo. A las cinco de la tarde se presentó un ómnibus para llevar a los que viajaban a La Habana, y a las siete otras para quienes lo hacían a Salud, Güira de Melena y San Cristóbal y Artemisa.

A las cuatro de la tarde, los viajeros que se habían dirigido a las carreteras regresaron, sin haber encontrado en qué continuar su viaje. Al preguntarle a una señora lo que vendían en el tren, me dijo: "Pan con na'. No hay ni agua".

Las autoridades siguen investigando las causas del accidente.

Regresar | Noticias

3) La protesta del pan

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - El 21 de noviembre, en la bodega conocida por "La trinchera", ubicada en calle 27 y esquina 22, a las 9 de la mañana, alrededor de 30 a 35 personas comenzaron a protestar la falta del peso del pan y la mala calidad, negándose a adquirir nuestro pan de cada día.

Ante esta situacion los bodegueros explicaron que ellos no hacen el pan, que sólo lo venden, aunque comprendian que el mismo tiene que pesar 4 onzas y a éste le faltaban 2 onzas y hasta 2 onzas y media. Los protestantes optaron por ir a ver a la delegada del Poder Popular en la zona, Carmen Sotero. Presenciando la magnitud del caso llama pro teléfono al administrador de la panaderia, Flores Betancour, quien se presentó en la bodega, dándole solución al caso con una rapidez extraordinaria. Dijo: "Yo trabajo con lo que tengo: agua, levadura y sal. Eso es lo que me dan. Nuestros esfuerzos están puestos en hacer un pan mejor. Yo los comprendo pero si no lo llevan lo van a perder".

De esta forma terminó la protesta, todos compraron su pan porque sus hijos lo necesitan para la merienda de la escuela y los consumidores nombran el hecho como "La protesta del pan".

Regresar | Noticias

4) Una policía que no perdona

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - El día 23 de noviembre agentes de la Policia Nacional Revolucionaria detuvieron, en la rotonda del municipio de Guanajay, a la camioneta con chapa BC00807 que se dirigía cargada de pasajeros desde Artemisa hacia La Habana. Los policias comenzaron allí un registro en maletines y bulto, y se dirigieron a un señor de piel negra de unos 60 o 65 años, al cual le preguntaron qué llevaba en su paquete, a lo que él les contestó que dos cartones de huevos. La reacción de estos oficiales no se hizo esperar. Le pidieron el carnet de identidad, lo bajaron de la camioneta. Es de señalar que este señor se veía tembloroso y con los ojos aguados. Autorizaron a la camioneta a continuar viaje, quedando el hombre en manos de una policía que no perdona. Ni a un pobre viejo.

Mientras esto sucede con un señor retirado, que por lógica no puede vivir de una magra pensión, estas autoridadades no pueden controlar el robo y la violencia que existe en Guanajay y Artemisa.

Regresar | Noticias

5) Batey Galope aun existe

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - En la provincia de Pinar del Río, a 15.6 kilómetros del municipio San Juan y Martínez, existe un pequeño pueblo al que todos llaman Galope. El mismo está conformado por más de 400 casas, posee un consultorio médico, un círculo social, bodega o tienda mixta, además de una pequeña panadería.

A este pueblo la Revolucion le llevó la corriente eléctrica hace más de 23 años, a pesar del mismo existir desde la colonia española. Galope está situado al sur y colinda con el río San Juan. Tiene muchos caminos, pero allí no hay carreteras. Las que existen están a 5 ó 6 kilómetros: carretera Central a Guane y la otra San Juan - Punta de Cartas. Y el medio de trasnporte en el lugar es una guagua cada cinco o seis horas, lo que hace que las personas recurran a tractores con carretas, algún que otro camión que por equivocación se llegue allí. Lo más usado es la bicicleta china y carros tirados por caballos para el movimiento en la zona.

En Galope conocí yo personalmente a dos negros que fueron esclavos del batey y todo el mundo los quería, y hoy los recuerdan con cariño y amor. Uno era Conguito, que falleció con más de 120 años y el otro Flores Mandiga con 110 años, quien fallece en la turbina construida por los españoles a la orilla del río para llevar el agua al central que allí existía, llamado Galope. Conguito desaparece cuando yo tenía 16 años y Flores tres años después.

Hoy yo tengo 40 y nunca olvido que ellos me decían: "Este batey de Galope dan una caña blanca muy buena, nunca faltó el azúcar y todo lo hacíamos a mano. Si no trabajabas los mayorales te daban látigo y muchos esclavos morían en los cepos. Pero hoy nos da mucha tristeza que sólo queda esta turbina que es mi barraca y la torre del central".

"¡Ah! Y algo muy importante -señaló Conguito-, aquella portada que se ve allá, la portada de Guacamaya, allí acampó el general Maceo. Y te voy a decir algo de él, ése es el hombre más guapo que ha dado Cuba. Aunque el general Bermúdez tampoco se quedaba atrás. Pero Bermúdez fue muy malo. Este batey tiene muchas cosas y es muy importante, aunque nadie lo miente, porque todavía hay gente que son peor que Bermúdez. Podrá acabarse todo, pero a Galope nadie le va a quitar el nombre".

Aunque han pasado muchos años hoy el batey Galope aún existe

Regresar | Noticias

6) Deterioro en el central Abraham Lincoln

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Iturralde Bello, Villa Roja) - A punto de comenzar la zafra 98-99 el complejo agroindustrial Abraham Lincoln se encuentra como un cabaret bajo las estrellas. Esto se pone de manifiesto en el deterioro que presenta la planta de guarapo, donde inexplicablemente ha desaparecido el techo, así como las paredes de la instalación que también eran de fibra.

Esto sin duda creará una situación anormal que tendrán que enfrentar los trabajadores del lugar que responsabilizan a la administración por no preservar las condiciones idóneas para desempeñar su labor, todo esto sin que el sindicato oficialista muestre interés.

Regresar | Noticias

7) Se multiplica el desorden social

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Iturralde Bello, Villa Roja) - A pesar de las gestiones del gobierno en el municipio por controlar el delito, en las que se han tomado medidas como la de reorganizar los llamados Comités de Defensa de la Revolución y en ocasiones cambiar a los jefes de sector de la PNR, los vecinos del Consejo Popular Lincoln hoy viven atemorizados ante la violencia desplegada por los malechores como contrapartida a las gestiones gubernamentales.

En los últimos días han ocurrido, sólo en el barrio de Vía Estrecha en esta localidad, más de cinco robos e innumerables intentos que han sido frustrados por la participación de los vecinos, sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.

Regresar | Noticias

8) Pinceladas de Villa Roja

ARTEMISA, 30 de noviembre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - Un señor de 60 años en la cola del pan en una bodega empezó a hablar mal de la Revolución y el socialismo y todo lo que en Cuba existe. Saltó una señora y le dice: "Mire, hoy los niños tienen escuela y hospitales y no tienen parásitos, y a lo mejor usted fue uno de ésos que no tenía zapatos, barrigón y lleno de parásitos".

El señor le dice: "Si, yo fui uno de esos niños llenos de parásitos. ¿Y qué? Cuando aquello mi padre me compraba cuatro bistecs. Yo me comía dos para mí y dos para los parásitos".

---------

Estado del tiempo

Con muchos afectos y saludos los saluda el Instituto de Hambriología, pronosticando para hoy abundante hambre, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, excepto en la Base Naval, con intervalos de agua con azúcar prieta y algún platanito maduro. En el satélite se observan las carnes y jamonadas que no ofrecen peligro para la población, pues se desplazan hacia las zonas turísticas y el Comité Central.

Se aprecian algunos desmayos que son dados por la falta de alimentación, por lo que el Estado Mayor de Defensa Civil recomienda a la población una sola evacuación al día para que se mantengan llenos de aire.

Dada la situación hambriológica, se repartirá carne, jamón, leche condensada y otros enlatados a la población para mayores de 100 años, siempre y cuando vengan acompañados de sus padres.

Bueno amigos, eso es todo por el momento. Pasen todos un buen día y créanme que les deseo lo mejor. Nos vemos, teniendo en cuenta que estamos en la culminación de la Jornada Camilo-Che y nos despedimos con esta frase inolvidable para los cubanos: "Si desecha en menudos pedazos llega usted a comer carne algun día, pregúntele a los dientes de abajo si la sabrán masticar todavía".

Regresar | Noticias



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet