Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Noviembre 18, 1998


Entrevista con el líder sindical independiente Pedro Pablo Alvarez

por Carmelo Díaz, Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba

LA HABANA, noviembre - La Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba entrevistó al señor Pedro Pablo Alvarez Ramos, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, con motivo de la invitación formulada por la Central Latinoamericana de Trabajadores para su asistencia como invitado especial al XI Congreso, en Ciudad de México.

APSIC: Señor Pedro Pablo, tenemos noticias que usted ha sido invitado al XI Congreso de la CLAT. ¿A qué usted atribuye ese gesto de la Central Latinoamericana de Trabajadores?

PPA: En primer lugar, tenemos que agradecerle a la Central Latinoamericana de Trabajadores por habernos invitado a éste, su XI Congreso, el último del siglo 20, el cual tiene el reto de proyectar a la CLAT al siglo 21 como una alternativa cada día más válida para los trabajadores de América Latina y el Caribe. Este congreso asumirá los desafíos de temas que son claves en Latinoamérica y el Caribe, como la situación de los niños trabajadores, la deuda externa y social, la seguridad social, el empleo, la educación y la cultura y muy fundamentalmente las profundas modificaciones que se están operando en el mundo del trabajo.

A mi modo de ver, creo que esta invitación es un gesto de solidaridad y reconocimiento a nuestra modesta labor dentro de Cuba en aras de un sindicalismo autónomo, libre e independiente y que está plenamente identificado con la causa de los trabajadores latinoamericanos, a los cuales nos unen lazos históricos, culturales, políticos, económicos y sociales.

APSIC: ¿Qué repercusión usted considera que tenga esta invitación en la clase obrera cubana?

PPAR: Yo creo que entre los trabajadores cubanos esta noticia va a tener una gran acogida y a partir de este momento se van a sentir más respaldados ante las injusticias que a diario se cometen por parte de los representantes del gobierno cubano. Este congreso de la CLAT abre la posibilidad real de que en Cuba, en un futuro no lejano, sea reconocido el movimiento sindical libre e independiente, a través del cual nuestra clase obrera cubana pueda formular sus demandas y reivindicaciones, sin temor a la represalia, persecución, hostigamiento, expulsiones laborales.

De lo que sí pueden estar seguros nuestros trabajadores, obreros y campesinos, es que dejaremos saber a nuestros hermanos latinoamericanos que Cuba no es sólo la voz del oficialismo, Cuba es también la voz de un pueblo que merece un destino mejor. Un pueblo que reclama libertad y democracia. Un pueblo que le recuerda que sin la incorporación de la solución de los complejos y colosales desafíos contemporáneos no podrá existir una verdadera justicia social.

APSIC: Como es de suponer, el gobierno cubano no debe sentirse muy feliz con su participación en este congreso. ¿Cuál será en su criterio la posición que adopte éste frente a la actividad sindical independiente?

PPAR: Bueno, en este aspecto podemos considerar que el gobierno cubano no haya tomado esta invitación muy a su gusto, pero no es menos cierto que esta invitación es un alto honor para nuestra patria y aunque haya sido hecha en nuestro nombre y lo que nosotros representamos, está dirigida al pueblo de Cuba, hacia los trabajadores cubanos, hacia los sufrimientos y hacia la falta de libertad y democracia sindical que tiene nuestro país.

Contestando la segunda parte, creemos que a partir de este momento la posición del gobierno cubano cambie totalmente. No es menos cierto que el sindicalismo libre e independiente de Cuba ha ido ganando espacio, aunque a pasos lentos y no como nosotros hubiésemos querido, pero hay una realidad y ya nuestros hermanos latinoamericanos nos han dado ese reconocimiento, de que existe y existirá. Yo creo que el siglo 21 para el movimiento sindical independiente es un siglo promisorio, un siglo que va a traer, como conjuntamente se avizora en nuestro país, una gran democracia y esto positivamente tiene que traer grandes logros para la clase trabajadora.

APSIC: Usted representa una organización llamada Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos. ¿Cuáles son los fines de su actividad y qué objetivo persigue?

PPAR: El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos es una organización sindical independiente, que no goza del beneplácito de las autoridades cubanas. Fue creada el 14 de junio de 1995 y es el resultado de la fusión de un grupo de organizaciones sindicales independientes que decidieron unirse con el interés de cohesionar sus programas de acción y multiplicar esfuerzos en aras de alcanzar para Cuba un movimiento sindical democrático, libre e independiente.

Entre sus objetivos primordiales podemos decir que el primero es obtener el reconocimiento legal de la actividad sindical independiente y su apoyo nacional e internacional.

Segundo: Denunciar ante los organismos y organizaciones laborales y de derechos humanos las violaciones y cuantas medidas arbitrarias y discriminatorias que se derivan del sistema laboral y los abusos y atropellos contra los trabajadores cubanos.

Tercero: Defender y apoyar a los trabajadores que han sido expulsados arbitrariamente de sus centros de trabajo, prestándoles toda la ayuda a nuestro alcance, asesoramiento legal, apoyo moral, etc.

Cuarto: Promover entre los trabajadores una mayor información acerca de sus derechos, recogidos de los convenios, pactos y otros documentos legales a nivel nacional e internacional.

Quinto: Exigir el cumplimiento de todas las normas que ofrezcan garantía y protección a los trabajadores y sus familias y proponer otras no contempladas en la actual legislación.

Sexto: Lograr la creación y representación a nivel local y de centros de trabajo en todo el país, tomando en cuenta la estructura territorial y económica nacional.

ASPIC: ¿Desea agregar algo más?

PPAR: Transmitir a nuestra clase trabajadora que trataremos de representar lo mejor posible a nuestro movimiento sindical independiente, ya que sólo soy un representante de una parte del movimiento dentro de Cuba. Trataremos de hacer llegar a todos los delegados, invitados y demás personalidades que se encuentren presentes allí, cuáles son las angustias, cuáles las necesidades, las reivindicaciones de nuestra clase obrera, sus anhelos y que conozcan la verdadera realidad que hoy vive nuestra sociedad carente de democracia y lograr la solidaridad de todas estas personas, así como de organizaciones. Que sus miradas estén más dirigidas hacia la realidad laboral que hoy atraviesa nuestra patria. Esperamos tener éxito en esta nuestra labor, que es nuestro único fin y único anhelo para la mejoría de nuestra nación.

ASPIC: Le deseamos todo género de éxitos a su paso por el Congreso de la CLAT y también le deseamos una feliz estancia en México. Sabemos que el movimiento sindical independiente está en buenas manos en su persona y que será bien representado por usted.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet