Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Noviembre 3


Informaciones de la Agencia Lux Info Press / La Habana

1) Crean nueva institución paramilitar

2) Sancionados nueve de cada diez trabajadores

3) Apremian a trabajadores

4) Hostigan a artesanos y carretilleros

5) Escasez de documentos oficiales

6) Aceptan autoridades policiacas incremento criminal



1) Crean nueva institución paramilitar

LA HABANA, 1 de noviembre (Vicente Escobal Rabeiro) - Eusebio Leal, Historiador de La Habana y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, acaba de crear una institución paramilitar que tendrá a su cargo la vigilancia y protección del casco histórico, situado en el céntrico municipio de la Habana Vieja.

Dotados de modernos equipos de intercomunicación y de otros medios propios del oficio, los "policías de Leal", como los han bautizado los vecinos del populoso barrio capitalino, recorren las calles del municipio en un desesperado intento por restablecer la tranquilidad ciudadana, quebrantada en los últimos meses por una inquietante ola de hechos criminales.

Esta flamante fuerza está integrada mayoritariamente por agentes y oficiales retirados del servicio activo en los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, a quienes se les ha asignado un salario de 500 pesos y se les gratifica con la entrega mensual de artículos de aseo personal de difícil obtención en el mercado no dolarizado.

Las fuerzas regulares de la Policía Nacional no alcanzan para atender los casos de asaltos, robos con fuerza, prostitución, tráfico de drogas y otros delitos que constantemente se producen en la parte vieja de la ciudad de La Habana, cuyos atractivos históricos y culturales la convierten en sitio de obligada incursión de los turistas extranjeros de paso por la isla.

Regresar | Noticias

2) Sancionados nueve de cada diez trabajadores

LA HABANA, 1 de noviembre (Vicente Escobal Rabeiro) - Las sanciones laborales impuestas a nueve de cada diez trabajadores de la base de ómnibus popularmente conocidos como camellos que cubren la línea M5 entre el centro de La Habana y los municipios del oeste, evidencian el grado de indisciplinas y negligencias imperantes entre los trabajadores de esa entidad.

La base de San Agustín, en el municipio de La Lisa, cuenta con un parque de once vehículos, de los cuales sólo cinco están prestando servicio actualmente. La paralización de los equipos se debe no sólo a la falta de piezas de repuestos, accesorios, gomas y combustible, sino sobre todo al deterioro creciente de las calles por donde circulan. La línea M5 recorre uno de los tramos más largos de la capital en lo referido a transportación de pasajeros.

Lux Info Press conoció que las precarias condiciones para el trabajo en la base, unida a los bajos salarios y la complejidad de las tareas que allí se realizan, han hecho que muchos trabajadores se ausenten frecuentemente de sus labores habituales o lleguen tarde a sus correspondientes turnos. Igualmente se han registrado casos de fraude por la apropiación indebida de la recaudación, lo que ha provocado, entre otras irregularidades, tan elevado número de trabajadores sancionados en esta base de ómnibus capitalinos.

Regresar | Noticias

3) Apremian a trabajadores

LA HABANA, 1 de noviembre (Vicente Escobal Rabeiro) - Los obreros de la fábrica de vidrios Orlando Cuéllar, situada en el kilómetro 35 1/2 de la Carretera Central en el habanero municipio San José de Las Lajas, han denunciado insistentemente el apremio a que están sometidos después que se detectara en esa entidad un faltante económico ascendente a 7 mil dólares.

Los trabajadores de Orlando Cuéllar, a quienes se les exige ahora mayores sacrificios sin que hayan mejorado sus deplorables condiciones laborales, argumentan que el sindicato, la Unión de Jóvenes Comunistas y el núcleo del Partido de la fábrica están literalmente desconcertados después de que Carlos Lage Davila, Secretario del Consejo de Estado, realizara una visita de inspección a ese centro fabril, pues temen que se adopten medidas extremas ante el descubrimiento de tan significativa pérdida.

Añade la fuente que los ejecutivos de esa fábrica administrada por el estado han desatado una verdadera cacería contra los obreros como si éstos fueran los responsables, obviando la mala administración y el desvío de recursos que se ha generalizado en todo el país, circunstancias éstas identificadas como las causantes de las numerosas irregularidades que se manifiestan en el escenario socioeconómico cubano.

Regresar | Noticias

4) Hostigan a artesanos y carretilleros

LA HABANA, 1 de noviembre (Vicente Escobal Rabeiro) - Los artesanos y carretilleros que venden y transportan sus productos en la Catedral de La Habana están siendo hostigados por los inspectores estatales que intentan dulcificar a los extranjeros que circulan por esa zona y crearles severas dificultades a los trabajadores por cuenta propia que tratan de vender sus obras a precios irrisorios, informan fuentes cercanas a Lux Info Press.

Multas de hasta 1,500 pesos, decomiso de las mercancías, habituales traslados de los lugares de venta, prohibiciones de comercializar determinados objetos elaborados con oro, plata, coral negro y carey, así como tasas impositivas desproporcionadas, son algunas de las medidas aplicadas a los artesanos durante el aparatoso operativo realizado por fuerzas de la Policía Nacional, junto a inspectores de diferentes instituciones del estado el pasado 12 de octubre.

"Nos trasladan constantemente porque según dicen afeamos el ornato publico", comentó indignado un artesano. "Otras veces aseguran que molestamos a los discípulos del Seminario San Carlos y nos expulsan del hotel Santa Isabel porque no dejamos descansar a los turistas".

Lux Info Press recorrió las áreas reservadas para los artesanos de la Habana Vieja y allí pudimos verificar la justeza de su descontento. Muchos de estos trabajadores independientes han decidido entregar sus licencias y pasar a la ilegalidad porque el acoso los aplasta. "Las multas se han convertido en pura rutina y los impuestos constituyen una verdadera extorsión", añadieron artesanos consultados por este corresponsal.

Regresar | Noticias

5) Escasez de documentos oficiales

LA HABANA, 1 de noviembre (Vicente Escobal Rabeiro) - A la larga e insoportable lista de contratiempos que a diario tienen que enfrentar los habaneros, se ha añadido en las últimas semanas una nueva y grave dificultad derivada de la carencia de los modelos oficiales para la expedición de certificaciones de nacimiento. A las puertas de las oficinas de los registros civiles de la ciudad de La Habana se están formando largas colas de personas que acuden en busca de ese importante documento para la realización de los más diversos trámites, que van desde la formalización de un matrimonio hasta la adjudicación de una herencia o cumplir ciertos requerimientos migratorios.

En el Registro Civil de Centro Habana, municipio que sobrepasa el 50 por ciento de la población provincial, la escasez de modelos para la certificación de nacimiento han acumulado cientos de solicitudes que no se han podido atender hasta la fecha. Muchos actos civiles se han pospuesto o cancelado por esta insólita circunstancia, cuyas causas no han sido claramente explicadas por los funcionarios a cargo de las oficinas de registro civil.

Georgina y Elio pretendían hacer una donación legal de su vivienda a la hija de ambos y tuvieron que posponer la gestión por la falta de la certificación de nacimiento. El matrimonio no puede encontrar palabras que expresen su sorpresa e irritación.

"Solicité a la directora del registro civil que me permitiera una planilla en blanco para reproducirla en mi centro de trabajo", comentó Elio, "y me respondió que estaba terminantemente prohibido fotocopiar o reproducir documentos oficiales sin la debida autorización". Al indagar hasta cuándo tenían que esperar para obtener sus correspondientes certificaciones, la funcionaria les dijo que no tenía respuesta y que sólo podía informarles que desde hacía dos meses no disponían del modelo.

Regresar | Noticias

6) Aceptan autoridades policiacas incremento crimina

LA HABANA, 1 de noviembre (Vicente Escobal Rabeiro) - Por primera vez la jefatura de la Policía Nacional en la ciudad de La Habana admitió públicamente un incremento en actos delictivos en ese territorio. Una nota publicada en el semanario "Tribuna", de La Habana, da cuenta del aumento de delitos en la capital cubana y menciona un grupo de medidas que se han diseñado para enfrentarlos. A las fuerzas regulares de la policía se han incorporado los Destacamentos de Vigilancia, formados por miembros de los llamados Comité de Defensa de la Revolución, los cuales tienen a su cargo el patrullaje de las calles de la ciudad en horarios nocturnos.

Igualmente se ha ampliado el número de policías y auxiliares en las principales avenidas y se realizan los conocidos cierres operativos, consistentes en acordonar un sector de la ciudad y proceder a la identificación de todas las personas que en ese momento transitan por el lugar. Recientes actos de marcada crueldad perpetrados a pacíficos ciudadanos por elementos criminales han hecho que las autoridades de la capital hayan adoptado estas medidas obviando desde luego las causas que los generan, entre las que se identifican el desempleo, fallas educacionales, marginalidad, alcoholismo, drogadicción y un marcado déficit de valores éticos y morales.

Regresar | Noticias



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet