Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Octubre 27, 1998


Informaciones de la Corresponsalía Sindical Villa Roja

1) Destruyen cosecha a un campesino

2) Baños tupidos

3) El matarife burla al montero

4) Chícharos para el pueblo.

5) Represión en Artemisa

6) Triste celebración

7) La Liga Azucarera

8) Pinceladas de Villa Roja



1) Destruyen cosecha a un campesino

ARTEMISA, (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - Al campesino "El Nene", pequeño agricultor que tiene su finca frente a Maravilla Roja, a un costado de la pista de aviones de fumigación, le enviaron un tractor con picadora y le destruyeron 8 besanas de frijoles negros envainados, porque según funcionarios estatales de la agricultura, éstos podrían traer plagas a la siembra de papas que comienza en noviembre a diciembre.

Las tierras en que se sembrarán las papas se encuentran a 400 ó 500 metros de la finca de "El Nene". Este campesino había sembrado sus frijoles dentro de un platanal, lo que hace que no tenga compromisos con la empresa estatal de Acopios. Los frijoles destruidos representaban una ganancia de 40 mil pesos, ya que el frijol negro se cotiza en el mercado agropecuario a 18 pesos la libra.

"El Nene", que tiene casi 60 años de edad, sufre hoy el dolor de que le hayan destruido el fruto de su sudor.

Regresar | Noticias

2) Baños tupidos

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - El sindicalista independiente del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos en San Juan y Martínez y delegado municipal del Movimiento Cívico Máximo Gómez Báez, Ernesto La O Ramos nos hizo llegar la siguiente denuncia.

En la antigua piquera de ómnibus de San Juan y Martínez, las personas que visitan el lugar tienen que abandonarlo por el mal olor, y alejarse de allí una cuadra, debido a que no hay personal que limpie los baños. Los mismos se encuentran tupidos y llenos de excrementos, porque al no existir otros baños, los usan los que no encuentran dónde dirigirse. Sólo existen dos baños, tupidos y con salideros de agua.

Regresar | Noticias

3) El matarife burla al montero

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - Los monteros encargados del conteo del ganado búfalo que se encuentra en las costas de Majana y Guanímar, en las zonas de Alquízar y Artemisa, y de cuidar a estos animales, se han visto burlados por matarifes ilegales.

Estos búfalos viven la mayor parte del tiempo dentro del agua, y cuando están acostados lo único que se les ve es la cabeza. Cuando el montero va a hacer el conteo del ganado por la mañana, tiene que entregar la cantidad que quedó en lista del día anterior. Uno de estos monteros, al dar el parte, desde la montura de su caballo contó todas las cabezas de búfalos, y la cuenta dio exacta. Pero en cuestión de horas, las auras tiñosas descubrían que dos habían sido sacrificadas. El matarife había cargado con el resto del búfalo, clavó una estaca en el agua, y colocó la cabeza del animal como si éste estuviese acostado, lo que obliga a los monteros ahora a tocar con una vara la cabezas para ver si los animales están vivos.

Regresar | Noticias

4) Chícharos para el pueblo.

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - A tres meses y días estamos los cubanos de que se cumplan 40 años de revolución, y a tan cercana fecha, se anuncia la compra de 40 mil toneladas de chícharos para la población, noticia muy importante, en especial para quienes nos hostigan, nos hacen actos de repudio y nos llevan a prisión por nuestras ideas. Dudamos que ellos coman chícharos.

No nos cabe en la mente que un pueblo tenga que comer chícharos y más chícharos, y más cuando las personas, por cualquier cosa dicen "no oigo ni chícharo", "no veo ni chícharo", "no pondré ni un chícharo", "ese pitcher lo que está lanzando es un chícharo", y cuando de chícharos se trata, ¿quién en el mundo romperá nuestro récord de casi cuatro décadas bateando chícharos?

Este grano tan popular, en Cuba se ha utilizado para ligar el café; otros, después de hervido lo han molido y lo han hecho frituritas para meriendas. Es muy usado en potajes a diario en la mayoría de las casas del trabajador cubano. Por supuesto, de quienes viven de su salario, que sólo les da para alcanzar los chícharos. Y a mí, que no me queda otra opción, por favor les pido: que sean de los chícharos amarillos, los verdes me hacen daño.

Regresar | Noticias

5) Represión en Artemisa

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - El 4 de agosto del presente año, a las 5 y media de la tarde, en nombre de la Brigada de Respuesta Rápida, cuatro individuos se presentaron en el domicilio de Rafael Peraza Fonte, delegado provincial en Habana del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y fundador de la corresponsalía sindical independiente Villa Roja, en calle 17 A número 3206.

Estos individuos le hicieron a Peraza Fonte un acto de repudio y le advirtieron que si seguía con la corresponsalía Villa Roja, denunciando y trabajando como sindicalista independiente, el pueblo lo iba a golpear en la calle y podría recibir daños físicos.

El sábado 15 de agosto se presentaron en su domicilio cinco personas, a las 11 de la mañana, en un ómnibus y venían, según informaron a su esposa, para llevarlo al director de la Empresa de Cultivos Varios para una entrevista. Al no encontrarse Peraza, volvió otra persona a las cinco de la tarde, a la cual Peraza le dijo que si el director de la empresa quería conversar algo con él, que viniera a su casa, que él lo atendería junto con otros sindicalistas en un diálogo. No volvieron.

El martes 1 de septiembre varios oficiales de la Seguridad del Estado citaron a Peraza para la Policía Nacional Revolucionaria de Artemisa. A las 3 de la tarde, lo atendieron allí el teniente coronel Santurio; el capitán Paredes, instructor de la Seguridad del Estado y el mayor Tito, quienes lo amenazaron de reprimirlo hasta lo último y que después lo encarcelarían con una sanción mayor que la del periodista independiente Lorenzo Páez Núñez, preso en Kilo 5 y medio en Pinar del Río. Le dijeron que lo pasaría peor, porque ellos tenían todos los elementos necesarios para llevarlo al tribunal, y le dijeron que ésta era la cuarta y última vez que hablaban con él.

El jueves 8 de octubre, a las 5 y media de la tarde, se aparecieron en una moto side car BH0029 tres personas que no se identificaron y sólo dijeron que eran de la Empresa de Cultivos Varios, para advertirle a Peraza que no podía dar más noticias de su empresa, que no podía pasar por sus campos y que si lo veían por esa zona podría tener problemas muy serios.

Es de señalar que todo esto está afectando al suegro de Peraza, que tiene 83 años y está enfermo del corazón, la próstata y padece de hipertensión, y cuya esposa murió víctima de un derrame cerebral el 24 de julio. En su presencia se habían desarrollado varios actos de repudio, arrestos de Peraza y más de 20 citaciones a la policía en menos de seis meses.

Aún siguen pendientes todas las amenazas y la vigilancia contra Peraza en su hogar.

El día 2 de septiembre, el sindicalista independiente Dagoberto Vega Jaime fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado conocido por El Tuma, quien le advirtió a éste que no le iban a permitir una denuncia más, lo reprendieron por sus visitas a Peraza y le recordaron que había cumplido un año de prisión.

El día 8 de julio se efectuó un registro en el domicilio de Rafael Iturralde Bello, corresponsal de la Villa Roja y vicedelegado en provincia Habana del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, en el que fueron confiscados varios documentos, e Iturralde fue multado con 500 pesos por haber encontrado en su hogar varias libras de pienso. Iturralde fue interrogado por el capitán Paredes y el mayor Tito, quienes le advirtieron que tenía que separarse de los "grupúsculos contrarrevolucionarios".

El 23 de septiembre fue citado Iturralde ante el capitán Ramón Paredes Hernández, instructor de la Seguridad del Estado, quien no dejó hablar a Iturralde y le dijo que ésta era la última advertencia por difundir noticias a emisoras extranjeras y que tenía que apartarse de los "grupúsculos contrarrevolucionarios".

Regresar | Noticias

6) Triste celebración

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Iturralde Rubio, Villa Roja) - Con resignación celebraron el martes 13 de octubre los trabajadores del complejo agroindustrial Abraham Lincoln, de este municipio, el Día del Trabajador Azucarero. Resulta significativo que para festejar la actividad se les ofreciera un almuerzo que consistió en una ración de arroz amarillo acompañado de un pedacito de carne de cerdo y un pedacito de yuca, al módico precio de un peso en moneda nacional.

El almuerzo fue distribuido en cajitas por las áreas de trabajo una vez concluido el acto de celebración, caracterizado por los discursos de la administración y la representación sindical oficialista arengando a los trabajadores a realizar un mayor esfuerzo para obtener una mayor eficiencia en la próxima contienda azucarera, así como a fortalecerse política e ideológicamente para mantener en alto las conquistas del socialismo.

Claro está, todo esto sin tomar en cuenta que hasta ahora esas conquistas sólo han alcanzado índices negativos, como se manifestó en la recién concluida zafra azucarera, donde el referido central dejó de producir 9,500 toneladas métricas de azúcar debido a la deficiencia industrial que lo caracterizó durante la contienda.

Regresar | Noticias

7) La Liga Azucarera

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Iturralde Bello, Villa Roja) - Resulta vergonzoso que la delegación provincial del oficialista Sindicato Azucarero permita que el equipo de béisbol del central Abraham Lincoln, que representa a la provincia Habana en su condición de campeón en la recién comenzada regional sindical de la Liga Azucarera, que éstos se presenten a jugar con tanta variedad en el vestuario, como se puso de manifiesto desde el principio de la Liga, cuando el equipo que representa a la provincia de Matanzas vestía correctamente su uniforme. Los campeones nacionales asistían mientras tanto a la inauguración vestido como jugadores "de manigua".

Regresar | Noticias

8) Pinceladas de Villa Roja

ARTEMISA, 23 de octubre (Rafael Peraza Fonte, Villa Roja) - El ayudante de un mecánico recibió la instrucción de que aflojara una tuerca del motor, y se formó una discusión, porque el mecánico no se percató de que la tuerca era de rosca izquierda, y lo que hizo fue apretar más, hasta llevársela de rosca.

Al mecánico ver lo sucedido, le echó toda la culpa, a lo que su ayudante le respondió: "Así le pasa a todos los que creen que están aflojando, y no quieren ver que aprietan más, a la izquierda". A lo que el mecánico contestó: "Allá quien tú sabes".

--

A un señor de origen chino le preguntan que cómo ve la cosa. Se para, y comienza a criticar el socialismo y el comunismo. De pronto, se aparecen las Brigadas de Respuesta Rápida, lo golpean, llega la policía política y lo mete en una celda de Villa Marista. Cuando lo liberan, que coge la calle, se le para otro señor delante y le dice: "Chino, ¿cómo tú ves la cosa?", y el chino le contesta: "¿Tú no tiene ojo?"

Regresar | Noticias



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional| prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces | CubaNet