CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de septiembre, 2001


Falso teatro bufo

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, septiembre - El cinco de agosto último, representantes de doce organizaciones pro democracia acordaron designar el 18 de septiembre, fecha en que murió Jesús Yanes Pelletier, como día del opositor cubano.

El comunicado de prensa divulgado en esa ocasión expresa en una de sus partes: "Teniendo en cuenta que durante todos estos años de lucha por la verdadera libertad del pueblo cubano Yanes Pelletier mantuvo en todo momento una actitud digna, valiente y honorable, que ha servido de ejemplo a todos los opositores al régimen que nos oprime ... Acordamos instaurar como homenaje póstumo a Jesús Yanes Pelletier el 18 de septiembre como Día de Opositor Cubano, para que en esa fecha se rinda tributo a todos los que han caído, a los que luchan y sufren por la verdadera democracia en Cuba".

Este 18 de septiembre, cuando familiares y algunos opositores pacíficos se presentaron en el cementerio de Colón para rendir tributo a Yanes Pelletier se encontraron con la sorpresa de que la Seguridad del Estado había tomado la tumba y le puso encima una gran corona de flores en la que se declaraba que Jesús Yanes Pelletier siempre había sido hombre de ellos y que fue un alto oficial de la policía política.

No es la primera vez que la Seguridad del Estado realiza maniobras con esas características. Eso de llevar al contrario a que reviente y después robarse sus despojos es táctica que tiene viejos y desagradables olores. Los nazis también emplearon este método, pero, como es de suponer, de manera más profesional que como lo hace la policía política del régimen de Fidel Castro.

Por su parte, en el propio cementerio, la viuda de Yanes Pelletier protestó enérgicamente por la maniobra de la Seguridad del Estado contra la memoria del difunto. Por ello la sacaron del lugar en calidad de detenida. Después, aún alterada, desmintió categóricamente por Radio Martí los infundios de la policía política.

"Conocí bien a Yanes, estuve años con él, y lo que dice la Seguridad del Estado es una mentira total", declaró la mujer.

Jesús Yanes Pelletier es el pundonoroso militar que salvó la vida a Fidel Castro en 1953 al no permitir que éste fuera envenenado en prisión. Luego, con Castro en el poder, fue jefe de su escolta. Más tarde jefe de despacho del gobernante, y por último condenado a quince años de cárcel por presuntamente conspirar contra la reforma agraria.

Compartí junto a Yanes Pelletier en el ejecutivo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, guardo algunos apuntes sobre su vida que él mismo me entregó hace once años, y puedo asegurar que el acto de teatro bufo de la policía política de Castro no puede empañar la vida de este hombre.

Conozco a alguien -está muy cerca de mí- a quien difamaron durante años diciendo, la propia Seguridad del Estado, que era miembro de esa entidad represiva. En cierta ocasión una amiga le dijo: "A ti, en cualquier momento te disparan en la cabeza, te ponen la bandera cubana sobre la caja, te hacen guardia de honor y te entregan cuatro medallas póstumas".

A partir de esa predicción, esa persona redactó cierta carta, con varias copias, que entregó en diferentes lugares para evitar, me dijo, que "al menos mis hijos no pasen por la vergüenza de pensar que su padre pertenecía a la Seguridad del Estado".

Parece que la ética -en lo que a mí respecta estoy totalmente convencido- no es el fuerte de la Seguridad del Estado. Creer lo que dice la policía política de Castro sobre cualquier opositor, vivo o muerto, es una ingenuidad mayúscula.

No obstante, es conocido que los símbolos tienen valor. A veces valor que supera las expectativas. Yanes Pelletier puede convertirse en símbolo y, por supuesto, quieren evitarlo. Por eso tratan de hurtar su memoria, y la mejor manera de hacerlo -para ellos- es llevándolo a su bando. Pero Yanes Pelletier no era hombre malo, deseaba vivir en democracia y quería a Cuba. Hombre así, lo sabemos, no puede ser miembro de la Seguridad del Estado de Fidel Castro.

Información relacionada

Intenta la policía dañar la imagen de preso de conciencia fallecido en prisión / APLO

El DSE trata de hacer pasar por su agente a la madre de un preso político / APLO


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887