CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2001


El DSE trata de hacer pasar por su agente a la madre de un preso político

SANTIAGO DE CUBA, 6 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Yolanda González García, madre del prisionero político Eddy Alfredo Mena González, firmó bajo presión de un oficial de la Seguridad del Estado (DSE) un documento que éste le obligó a redactar y en el cual ella expresa que es colaboradora de ese órgano represivo.

"El primer teniente Ramiro Tamayo me dijo que de ahora en adelante yo era la agente 'Esperanza' y que tenía que informarle de todo lo que hagan los contrarrevolucionarios, porque si no, mi hijo sería trasladado para la cárcel de Camagüey", reveló a este periodista la señora González.

La mujer confiesa que después que se vio obligada a escribir lo que le dictó el oficial Tamayo no podía dormir tranquila ni comer. "Por eso me decidí a declararte todo esto, a pesar de que Tamayo me llama constantemente al trabajo (una peluquería) para recordarme que soy Esperanza, la agente de la Seguridad", declaró González.

El asunto comenzó el 22 de mayo último cuando Yolanda González fue citada para que se presentara en la cárcel de Boniato, donde su hijo está confinado. Allí, la sentaron en una oficina con aire acondicionado desde las 9 de la mañana hasta la 1 y 30 de la tarde. A esa hora llegó Tamayo, oficial del DSE a cargo de los presos políticos, acompañado del teniente coronel Elio Avila y de otro oficial que no pronunció ninguna palabra durante el encuentro.

"En tu casa se celebran reuniones de la disidencia. Vas a ir a parar a prisión si esto sigue ocurriendo allí", le dijo Tamayo a la mujer.

Es de destacar que la señora González apenas sabe leer y escribir, por lo que el oficial Tamayo le dictó lo que debía expresar en el documento. "El rompió varios papeles hasta que yo puse lo que él quería. Lo hice aterrorizada, porque me dijeron que mi hijo sería trasladado para esa prisión de Camagüey que dicen que es peor que la de Boniato", recuerda la madre del prisionero político.

Según la declaración de la señora González, el primer teniente Tamayo le preguntó: "¿Usted está dispuesta a hacer cualquier cosa porque no traslademos a su hijo para Camagüey?", a lo que González le respondió: "Sí, por mi hijo hago cualquier cosa". Y entonces comenzaron a meterle miedo y a presionarla hasta que copió lo que le dictaron y firmó el escrito.

"Cuando llegué a la casa mi hija me dijo que eso era un chantaje, que no me dejara manipular", añade González.

La cárcel de Camagüey a la que presuntamente trasladarían a Eddy Alfredo Mena González es conocida como "Se me perdió la llave", y se caracteriza por las crueldades que padecen los allí recluidos.

La señora González, de 53 años, reside en la calle Corona 203 entre Los Maceo y San Mateo, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

"Ahora, después de declararte todo, me siento tranquila", afirmó la señora González.

Recientemente, la policía política trató de hacerle creer a los santiagueros que el recién fallecido prisionero de conciencia Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez era el agente "Taíno" de la Seguridad del Estado.


Noticia relacionada

Intenta la policía dañar la imagen de preso de conciencia fallecido en prisión / APLO


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887