CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 26, 2001



Noticias de Cuba

Clarín

Clarín digital

Cuba niega una versión

Clarín, Viernes 23 de marzo de 2001.

La Embajada de Cuba en Buenos Aires salió a desmentir la denuncia que realizó el periodista Nelson Castro acerca de la negativa para otorgarle una visa que le permitiera realizar trabajos periodísticos en la isla.

"Es falso que se le haya negado la visa a Castro y a su equipo de producción. Simplemente se les explicó la imposibilidad de apoyar el programa propuesto en la fecha que deseaban hacerlo, a la vez que se dejaba la oportunidad para satisfacer su solicitud en otro momento", se destaca en un documento.

Castro había sido invitado por una entidad privada para dar una conferencia de prensa sobre "Los riesgos y los aspectos placenteros de los periodistas". Durante su estadía en Cuba, el periodista pretendía realizar su programa radial desde un improvisado estudio en La Habana. Incluso, según la producción del programa, ya habían realizado los primeros contactos para solucionar los problemas técnicos.

Pero la versión del gobierno de Fidel Castro es otra: sostienen que el periodista había pedido facilidades técnicas para poder transmitir su programa radial A juego limpio desde la isla.

"La solicitud de Castro fue tramitada a través del Centro de Prensa Internacional en La Habana, quien respondió la imposibilidad de apoyar el proyecto en el momento que se solicitaba, sin perjuicio de poder hacerlo más adelante. Y esa respuesta fue comunicada a la producción de ese programa", destaca el comunicado.

En alusión a las declaraciones del periodista, la posición del gobierno cubano es dura: "Las declaraciones de Castro constituyen una grosera mentira, incompatible con el espíritu de su profesionalidad, objetividad y honestidad. Es un acto de absoluta irresponsabilidad".

La carta de la Embajada cubana concluye haciendo alusión al título de su programa: "Nelson Castro No Juega Limpio".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

Noticias relacionadas

Denuncian censura de Cuba / Clarín
Repudio a la censura en Cuba / Clarín

Reinaldo Arenas: un mundo alucinante

El escritor cubano hizo de la desmesura un principio en su vida y en su obra. Narrador brillante, terminó su vida lejos de la isla y enfermo de sida.

Hinde Pomeraniec. Viernes 23 de marzo de 2001

El placer no conoce el pecado y el sexo no tiene nada que ver con la moral". La frase, una provocación para puritanos, pertenece sin embargo a un religioso. Quien esto dice es el protagonista de El mundo alucinante, la novela más célebre del cubano Reinaldo Arenas: una versión libre de la biografía de Fray Servando Teresa de Mier, un sacerdote, un precursor de la independencia mexicana que pagó con cárceles y persecuciones su desapego a las normas.

Como Fray Servando, Arenas (1943-1990) pagó bien caro su búsqueda de libertad y de un mundo que contemplara las diferencias entre las personas. Como nunca pudo ni quiso someterse a destinos dibujados por otro, fue un provocador temprano. Hijo de madre abandonada, Reinaldo no pudo satisfacer a su abuelo con su conducta propia de una mujercita. El niñito Arenas fue objeto de la indignación familiar: todos vieron pronto sus uñas de peleador contra una sociedad que hacía de la figura del macho un tótem.

Ya adolesciendo, se marchó de casa hacia La Habana detrás de una revolución que se presentaba como la llave de su libertad sexual e ideológica. Con 21 años, Celestino antes del alba, su primera novela, obtuvo un premio literario. Una prosa exuberante daba aviso de que el autor de esas páginas había decretado que la desmesura podía ser un principio en la vida y también un método literario.

Se había recibido de contador agrícola, pero consiguió un puesto en la Biblioteca Nacional que estaba en coincidencia con su único objetivo, además de vivir cada minuto como el último: escribir.

Cuando la Cuba de Fidel Castro decidió redoblar la apuesta contra los disidentes, inició un ataque hacia los homosexuales que encontró a Reinaldo en la disyuntiva de apagar la luz o enfrentarse abiertamente con el régimen. Ni lo uno ni lo otro, en la vida de Arenas se inició un período de furia sexual y narrativa que alternó con estadías en la cárcel, fugas, delaciones y corazones latiendo en la clandestinidad.

La historia que se estaba escribiendo en la isla no le tenía reservado un lugar. Sus maestros José Lezama Lima y Virgilio Piñera —enormes poetas y eminentes homosexuales— padecían un mismo hostigamiento. Lezama respondía paseándose por oficinas estatales exhibiendo sobre su pecho una cruz enorme y Piñera —la más grande loca literaria, como él decía— sufría en silencio su destino.

Más cerca del grito que del susurro, Arenas no renunciaba a vivir de otro modo. Así fue que cuando El mundo alucinante recibió el premio Medicis en Francia —había enviado el libro sin autorización— las autoridades le bajaron el dedo.

Todo lo que le ocurría en la vida tomaba forma de sangre escrita. El palacio de las blanquísimas mofetas es el retrato del Arenas adolescente como Celestino fue el relato de su infancia en Holguín. Otra vez el mar, cuya historia continúa la saga, tuvo tres escrituras: según cuenta en sus memorias, la policía se hacía y se deshacía de los manuscritos.

Por medio de una treta Arenas consiguió salir con el contingente del Mariel Harbor, en 1980. Llegó primero a Miami: "Si Cuba es el infierno, Miami es el purgatorio", respiró. Cuando los promotores de estrellas fugaces dejaron de encontrarle interés, siguió viviendo con un sida a cuestas en un departamento modesto, sin el mar a cada uno de sus costados.

Ya en fase terminal escribió Antes que anochezca, un ejercicio autobiográfico tan desmesurado como su vida toda. Entonces decidió que ya estaba, que su obra había sido completada. Y se suicidó.

Washington "cubaniza" su política latinoamericana / Clarín

Washington. Corresponsal. Clarín. Sábado 24 de marzo de 2001.

Con la designación de Otto Reich como candidato a ocupar la Subsecretaría para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, y el nombramiento del diputado Lincoln Díaz Balart como presidente del primer subcomité especial para las Américas en la Cámara de Diputados, la política de Estados Unidos hacia nuestra región corre el riesgo de cubanizarse.

Tanto Reich como Díaz Balart son de origen cubano y representan desde hace años en Washington los intereses de la comunidad cubano americana de Miami. Algunos especialistas opinan que el nombramiento de Reich en el Departamento de Estado es la manera en que Bush decidió retribuirle a la comunidad cubano americana el apoyo que le brindó en las elecciones de noviembre en el disputado estado de Florida.

Si bien el subcomité para las Américas que Díaz Balart presidirá oficialmente se dedicará a toda la región (Latinoamérica, Canadá y El Caribe), hay quienes temen que sirva de resistencia a los intentos que se están haciendo para que se levante el embargo contra de Cuba.

Al asumir, Díaz Balart dijo que una de las prioridades será el establecimiento de una zona de libre comercio que vaya desde Alaska hasta Tierra del Fuego (ALCA).

Sin embargo, con Reich en el Departamento de Estado y Díaz Balart en el subcomité para las Américas, el tema Cuba estará presente en todas las negociaciones y las posibilidades de que haya un cambio de política respecto al gobierno de Fidel Castro disminuyen.

En tal sentido, el Secretario de Estado Colin Powell reiteró ayer que "hasta tanto Castro siga siendo la misma persona que ha sido durante los últimos cuarenta años, la política no cambiará y el embargo seguirá en vigor".

"Nosotros siempre estamos en busca de programas para ayudar al pueblo cubano, dándoles acceso a sus familias aquí en los Estados Unidos o de otras manera que los ayuden a vivir mejor", dijo Powell, durante la conferencia de prensa que dio en la Asociación Nacional de Diarios. "Pero no lo haremos mediante programas que deban pasar por el gobierno, o a través de los cuales el gobierno cubano pueda sacar ventaja de nuestra apertura".

Powell enfatizó que el embargo contra la isla no será levantado hasta tanto el gobierno cubano "continúe violando los derechos humanos básicos, como la falta de libertad de expresión y la persecución de su gente".

Frente a semejante declaraciones parece muy poco factible que, como esperan algunos, Bush sea para Cuba lo que Richard Nixon fue para China (relanzó las deterioradas relaciones con el gigante asiático).

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

Enlaces y noticias relacionadas insertadas por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887