CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2001



Denuncian censura de Cuba

Clarín digital, marzo 15, 2001.

El periodista Nelson Castro denunció ayer que la Embajada de Cuba en Buenos Aires le negó la visa para realizar su programa de radio desde La Habana.

Castro había sido invitado por una entidad privada cubana para dar una conferencia sobre "los riesgos y los aspectos placenteros del periodista", según explicó ayer. Pero días antes de viajar a la isla el periodista se encontró con una sorpresa: el gobierno de Fidel Castro sólo le ofrecía una visa como turista.

"Ante la negativa del gobierno cubano por darme la visa periodística opté por no ir debido a la prohibición de trabajar. En Cuba, para poder ingresar como periodista se necesita el visado del Centro Internacional de Prensa, si no no se puede ingresar como periodista y hacer una nota, porque lo meten preso y lo deportan. Esto es lo que pasa en el régimen de Castro", opinó el periodista.

La explicación que se brindó desde la Embajada cubana fue dada por el funcionario Danilo Sánchez, quien se comunicó con la producción de Castro y le dijo que no podían darle la visa porque "no es el mejor momento para hacer un programa desde allá".

Durante su estadía hasta el jueves 22, Castro pretendía realizar su programa radial desde un improvisado estudio montado en un hotel de La Habana. Incluso ya había gestionado los contactos necesarios en la isla.

"Esto es una confirmación lamentable de la falta de derecho de expresión en la isla. Esta situación es un ejemplo inapelable e irreversible: en Cuba no existe el derecho de la libre expresión. Y la libertad de expresión es un derecho humano que lamentablemente el gobierno cubano no practica", denunció Castro.

Luego el periodista relató que nunca tuvo problemas cuando transmitió su programa desde otros países. "Ee Brasil no hubo que pedir visa periodística para hacer el programa desde allí. Desde los Estados Unidos tampoco, y desde España y Colombia mucho menos. Pero en Cuba, sí", resaltó.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887