Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 25 de octubre 2014

Mercedes por la libertad

Las protestas contra el régimen castrista en las que ha estado involucrada podrían costarle años de cárcel a esta tremenda mujercita

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -“Ahora yo no estoy reclamando la Tarjeta (permiso de salida), estoy haciendo oposición en las calles”, expresó Mercedes Evelín García Alvares apenas me senté en un sillón en el portal de su casa, el lunes, pasado el mediodía.

Mechy, como cariñosamente la llaman, se ve tranquila a pesar de todos los acontecimientos vividos en los últimos meses. Las protestas contra el régimen castrista en las que ha estado involucrada podrían costarle años de cárcel a esta tremenda mujercita.

“Me amenazaron con procesarme por alteración del orden y encarcelarme en Manto Negro (Prisión de Mujeres de Occidente)”, declaró la veterana opositora miembro del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, que ha sido reprimida violentamente, detenida e interrogada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior.

El 18 de mayo de 2011 realizó una plantada con un cartel frente al Capitolio habanero denunciando la retención arbitraria de su permiso de salida del país. Casi dos meses después, el martes 12 de julio, ella y Odalys González Naya se plantaron con carteles denunciando la misma situación en el parque ubicado en la céntrica esquina de Galiano y San Rafael, en el municipio capitalino Centro Habana. Posteriormente participó en las sonadas manifestaciones ocurridas en el Capitolio los días 4 y 23 de este mes, en las que enarbolaron carteles y una tela respectivamente, con consignas antigubernamentales. «Sara Marta Fonseca, Tania Maldonado, Odalys Sanabria y yo protestamos en el Capitolio por la represión sufrida por las Damas de Blanco en Santiago de Cuba y aquí en La Habana», afirmó Mercedes sobre lo ocurrido el pasado 23 de agosto. A Tania Maldonado los policías hasta «le preguntaron cuántos escalones habíamos subido» en la famosa escalinata, explicó Mercedes.

Nacida en La Habana, su niñez transcurrió en el poblado de Santiago de las Vegas. Estudió hasta el grado once y con solo 18 años se hizo zapatera para sustentar a su bebé de un año, en ausencia de su esposo Rolando Arriera Rodríguez, encarcelado por desertar del Servicio Militar General, a quien se unió hace veintisiete. Desde el año 2001 pertenece a la Iglesia Metodista de Santiago de las Vegas, en la que recibió el bautizo un año después. El esposo era hasta hace poco el administrador de esa institución, pero las autoridades de inmigración y extranjería del Ministerio del Interior le exigieron un documento para permitirles salir del país en el que constara su formal renuncia  y la anuencia del Pastor.

La vida de esta madre de dos hijos varones – uno de ellos residente en los Estados Unidos- a quien el gobierno cubano le impide reunirse con su familia en el exilio, transcurre entre los quehaceres domésticos, los cultos en la iglesia y el juego de dominó junto a sus padres los domingos. Es una cubana común, que vive en Cuba y que un día dijo basta.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: