Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 29 de julio 2014

Esperando por el cambio de mentalidad

El cambio en la mentalidad de los dirigentes, que ha pedido Raúl Castro, sigue sin verse en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba, junio, 173.203.82.38 -Durante los últimos dos años el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros  de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz se ha referido a la necesidad de que los dirigentes cambien su mentalidad. Ha llamado también a la transparencia en el uso de la información. Tal cambio, luego dede más de cincuenta años en los que se entronizó  la práctica  de que toda decisión partía de lo orientado desde arriba, junto con la creencia de que el pueblo debe admitir todo lo que se ordene sin cuestionamientos,  ni siquiera se vislumbra aún en quienes nos dirigen,  a pesar de haber transcurrido más de un año del último congreso del partido comunista. Al respecto quiero referirme a tres hechos que están ocurriendo en la ciudad de Guantánamo.

Uno  es  la  distribución del café normado. Guantánamo  está considerada la segunda productora del grano a nivel nacional y según la prensa oficial cubana la cosecha cafetalera correspondiente a la zafra  2011-2012 fue superior a la anterior y el plan estimado fue sobre cumplido. En su discurso del 18 de diciembre del 2010 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros informó que a partir del año 2011 el país no podía continuar dándose el lujo de gastar 47 millones de dólares en la  compra de café importado para garantizar la distribución de la cuota normada y que se había tomado la decisión de que ese café se vendería mezclado con un 50% de chícharo. Lo que ningún dirigente  de la Empresa de Víveres  de  Guantánamo ha explicado  es  por qué antes, cuando  una parte del café de la cuota era importado, siempre se vendía a tiempo, y ahora, desde hace varios meses, el café  de producción nacional mezclado con chícharo es entregado en las bodegas con atrasos extraordinarios, al extremo de que ya se ha hecho común que se comience a vender  después del día veinte de cada mes. En el caso de las bodegas del reparto Pastorita la cuota del mes de mayo comenzó a venderse a principios de este mes de junio.

Otra situación que está molestando sobremanera a los guantanameros es la inestabilidad  del suministro de agua. A pesar de que el periódico “Granma”, en su edición correspondiente al sábado 12 de mayo, segunda página, aseguró que  la región oriental cerró el mes de abril con un acumulado de lluvias del 162% , ya es común ver a los guantanameros acopiando el líquido en cubos, tanques o usando turbinas conectadas a las tuberías de las aceras para poder acceder al agua potable. Según un artículo del periodista Julio César Cuba Labaut, publicado el último viernes 8 de junio en el periódico “Venceremos”,  la semana pasada  se acordó  incrementar la presión del bombeo, algo que era necesario hacer desde  buen tiempo atrás, al extremo de que el propio periodista se pregunta dónde se encontraban los dirigentes de la empresa de Acueductos y Alcantarillado de Guantánamo que no se percataron de algo tan notorio.

Por último me referiré a la pavimentación de las calles 2 y 3 Oeste de la ciudad. Guantánamo es la quinta capital de provincia más poblada de Cuba pero más del  80% de sus calles presentan  un estado calamitoso, así que la pavimentación de estas vías es algo loable, pero… Ocurre que esa zona de la ciudad carece de alcantarillado en algunos lugares y hay casas que no tienen conexión para evacuar sus aguas albañales,   resultando  un contrasentido que se gasten numerosos recursos humanos, materiales y financieros en la pavimentación de estas vías  sin antes construir el sistema de alcantarillado donde no existe o sin emprender necesarias acciones de mejoramiento de las redes de suministro de agua. Al parecer quienes dirigen esta obra pública desconocen  que los  lineamientos aprobados en el VI  Congreso de su partido proclaman que la eficiencia económica es un objetivo de primer orden. Por lo pronto ya los equipos se han encargado de romper varias tuberías y cuando pavimenten las calles algún que otro vecino, aprovechando la ausencia de inspectores, romperá la vía recién asfaltada para conectar su vivienda a la tubería maestra de suministro de agua, o lo hará para arreglar por su cuenta  algún salidero provocado por el deterioro de las redes .Todo eso puede ocurrir porque los dirigentes que están a cargo de esta tarea  no consideran  que las acciones mencionadas deben emprenderse antes de pavimentar las vías.

Lo único seguro ante la falta de información, la tardanza en adoptar decisiones correctas y la chapucería es que siempre será el pueblo el que sufra las consecuencias.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus