Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de abril 2014

Repsol abandona la búsqueda de petróleo en Cuba

“Lo razonable sería que ya no tengamos más actividad” en la isla, dijo el presidente de la compañía española.

Scarabeo-9

MADRID, España, 29 de mayo (Agencias, 173.203.82.38) – La compañía española Repsol dijo el martes que dejará de buscar petróleo en Cuba tras haber invertido más de 100 millones de dólares en la perforación de un pozo que resultó estar seco.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró el martes en rueda de prensa que “lo razonable” es no tener más actividades en Cuba tras el fracaso de la primera perforación realizada en aguas profundas, según reportó la agencia Efe.

El pasado 18 de mayo, Repsol comunicó que no había tenido éxito en la primera perforación petrolera en las aguas profundas de Cuba con la plataforma Scarabeo-9, ya que el pozo estaba “seco”. Tras el resultado fallido de esta perforación, Repsol comenzó las operaciones de cerramiento del pozo.

“Con toda seguridad no vamos hacer el segundo” y “lo razonable sería que ya no tengamos más actividad en Cuba”, precisó el presidente de Repsol en declaraciones que reprodujo la Agencia France Presse.

Brufau subrayó que la plataforma Scarabeo-9 será próximamente retomada por una compañía petrolera malasia. “Creo que Petronas va a perforar próximamente”, afirmó.

Un portavoz de la empresa española precisó asimismo que la decisión no está en absoluto relacionada con el apoyo dado por el gobierno de La Habana a la reciente expropiación de YPF, filial de Repsol, por el gobierno argentino.

“No tiene nada que ver. Es un problema puramente técnico”, subrayó.

El desarrollo del sector petrolero cubano comenzó en medio de la crisis económica causada en la isla por la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, que le suministraba 91 millones de barriles anuales a precios preferenciales, siete millones de los cuales el Gobierno cubano  reexportaba para obtener divisas., indicó AFP.

Los actuales yacimientos en tierra o en  aguas de poca profundidad parecen haber llegado al tope de producción, por lo que la isla fijó su atención en su zona económica del Golfo de México, que limita con las de Estados Unidos y México.

Esa franja, de 112,000 kilómetros cuadrados, está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil-Repsol-OVL (de Noruega, España e India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia), Sonangol (Angola) y Gazprom (Rusia).

Cuba expresó en abril su apoyo y “solidaridad” a Argentina en la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones YPF, en la cual Repsol era un inversionista mayorirtario.

“No tengo la impresión de que eso pueda afectar” a las exploraciones de Repsol en Cuba, afirmó en ese momento  el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus