Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 30 de julio 2014

EE.UU. mantiene a Cuba entre patrocinadores del terrorismo

También acusó a Venezuela por sus lazos “económicos, financieros y diplomáticos” con Irán.

WASHINGTON, Estados Unidos, 31 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo por albergar a miembros de grupos armados ilegales, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado divulgado el martes, dijo la Agencia France Presse.

Por estar en la lista negra Cuba, – junto a Irán, Sudán y Siria- no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros. El régimen de la isla ha sido clasificado por Estados Unidos como  patrocinador del terrorismo desde 1982.

El informe constató “modestos avances” en la lucha contra el terrorismo en América Latina durante el año pasado, aunque acusó a Venezuela por sexto año consecutivo de “no cooperar totalmente” con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses y advirtió contra la expansión de las actividades iraníes en la región.

El documento señala que antiguos y actuales miembros de la organización separatista armada vasca ETA “siguen residiendo en Cuba”, pese a que, según informes recibidos por Washington, el gobierno castrista “ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla”,  reportó AFP.

Asimismo, “informes de prensa indican que el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico” a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no hay indicios de que La Habana haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos, indica el informe.

Además, fugitivos solicitados por la justicia estadounidense siguen encontrando refugio en Cuba, subrayó Washington.

Por su parte, Venezuela “no ha estado cooperando totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”, señala el informe.

El gobierno de Hugo Chávez mantiene “cooperación económica, financiera y diplomática con Irán, así como limitados acuerdos militares”, agrega.

En este sentido, el informe recuerda que en mayo de 2011 Estados Unidos impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones comerciales con Irán, que contravendrían las sanciones internacionales decididas contra Teherán por su programa nuclear.

El Banco de Desarrollo y Exportación de Irán sigue operando en Venezuela, pese a que ha sido también sancionado por Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado, de acuerdo con AFP.

El año pasado Washington incluyó a cuatro funcionarios y oficiales militares venezolanos en una lista negra por nexos con la guerrilla de las FARC.

Estados Unidos dijo que la “más inquietante manifestación” de la expansión iraní en la región fue el complot para asesinar al embajador saudí en Washington, para lo que emisarios iraníes contactaron en México a un miembro de un cártel mexicano, que en realidad era un informante de agencias norteamericanas.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus