Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
sábado, 26 de julio 2014

Destituyen al presidente paraguayo

En una sesión de cinco horas el Senado despojó a Fernando Lugo de su cargo por “mal desempeño de sus funciones”.

Fernando Lugo junto a Fidel y Raúl Castro durante una visita que realizó en febrero de 2011 a Cuba.

ASUNCION, Paraguay, 22 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado paraguayo destituyó el viernes al presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones, en medio de protestas de simpatizantes del mandatario, dijo la agencia Associated Press.

El mandatario fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas, después de que la Cámara de Diputados solicitó un juicio político en su contra.

Lugo, que se mantuvo casi cuatro años en el poder, acató el viernes la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder en medio de las protestas de sus simpatizantes y críticas de la comunidad internacional sobre la rapidez con la que se realizó el juicio político.

En su última alocución presidencial el ex mandatario repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”.

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”, aseveró. “Por la puerta del corazón de mis compatriotas”.

“Terminó el circo”, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Su propuesta fue rechazada.

Víctima de un cáncer linfático, Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores, que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de estado.

Lugo fue destituido en una sesión que se produjo a menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, cuatro en contra y dos ausentes de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.

Varios países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela denunciaron que el proceso estuvo amañado y algunos voceros de esos gobiernos ya se pronunciaron en contra, dijo AP.

“El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo”, indicó en su cuenta de Twitter Fernando Alvarado, portavoz del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó la rápida destitución del mandatario como un golpe de Estado y declaró en conferencia de prensa en Asunción que estuvo al lado de Lugo “observando el final del juicio político (…) Aplicaremos seguramente la clausula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia”, en alusión al eventual aislamiento internacional de Paraguay.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus