Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
sábado, 19 de abril 2014

Denuncian reunión de estudiantes de EE.UU. con fugitivo en Cuba

Tres congresistas critican el encuentro de universitarios de Iowa con un prófugo de la justicia estadounidense.

Mario Díaz-Balart.

MIAMI, Florida, 3 de octubre (Agencias, cubanet.org) –Tres legisladores estadounidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama para criticar una reunión que aparentemente sostuvieron en Cuba estudiantes universitarios de Iowa con un fugitivo de la justicia de Estados Unidos, reportó martinoticias.com.

La misiva, firmada por Mario Díaz-Balart, Peter King y Scott Garrett, cita un artículo del diario The Daily Iowan, el cual indica que un fugitivo americano conversó en Cuba con 13 estudiantes de la Universidad de Iowa. El periódico no especifica el nombre del prófugo.

La carta pide a Obama que determine cuántas reuniones de ese tipo han ocurrido desde que se modificaron en el año 2011 las normas sobre los viajes a Cuba bajo las categorías de “actividades educacionales” y de “contacto pueblo a pueblo”, y deplora que esos viajes incluyan una reunión con un fugitivo americano.

Díaz-Balart, King y Garrett recuerdan que Cuba está en la lista negra de países que promocionan el terrorismo, y afirman que la isla es un cómodo refugio para fugitivos de Estados Unidos.

Agregan en la misiva que esperan que la administración Obama tome medidas para garantizar que los viajes autorizados a Cuba no sean usados por la dictadura de los Castro para promover una agenda antiamericana.

Un viaje a Cuba por dos semanas bajo el programa de la Universidad de Iowa cuesta más de 4,000 dólares.

Otorgan más licencias para viajes a la isla

Las licencias de viajes de estadounidenses a Cuba que otorga el Departamento del Tesoro en Washington podrían reanudarse otra vez, según una nota publicada por el diario Los Angeles Times a la que se refirió martinoticias.com.

El periódico cita a operadores turísticos que aseguran que las limitaciones  impuestas este año a esas licencias  de viajes con fines educacionales del programa “pueblo a pueblo”, autorizados por el gobierno del presidente Barack Obama, parecen haber cedido en septiembre.

Las autoridades estadounidenses excluyen los viajes a la isla con fines explícitamente turísticos, y los operadores que incumplan con esta exigencia están expuestos a multas de hasta 65 mil dólares por cada violación, dijo el LA Times.

Después de que el senador cubanoamericano Marco Rubio se quejó de “flagrantes abusos” de las regulaciones y de itinerarios frívolos de estadounidenses a la isla, agrega el diario, el Departamento del Tesoro reforzó las restricciones en mayo pasado, lo que forzó a cancelaciones y prórrogas de decenas de viajes.

Uno de los casos más notorios fue el del operador Insight Cuba, radicado en el estado de Nueva York, al que Rubio acusó de organizar viajes más cargados de música y bailes que de intercambios educativos.

Pero esta semana Insight Cuba estaba de nuevo haciendo reservaciones, según dijo al periódico el presidente de la firma, Tom Popper, quien precisó que el año entrante prevé hacer 100 viajes a la isla con tres mil personas, casi la misma cantidad que el año pasado.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus