Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 21 de agosto 2014

Amnistía pide a Cuba que no reprima a Damas de Blanco

AI considera “vergonzoso” el historial de las autoridades cubanas en el trato de los activistas de derechos humanos

Represion contra Damas de BlancoLONDRES, Reino Unido, 12 de octubre, (Agencias, 173.203.82.38 ) -Mediante un comunicado redactado en terminos muy directos, la prestigiosa organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional pidió este jueves al gobierno cubano que no reprima a las integrantes de la organización Damas de Blanco y les permitan conmemorar “libremente” el primer aniversario de la muerte de su líder, Laura Pollán, que se cumple este domingo 14 de octubre.

Las declaraciones de Javier Zúñiiga, asesor especial de la organización, con sede en Londres, fueron tajantes: “Dado el vergonzoso historial de las autoridades cubanas en lo que se refiere al trato de los activistas de derechos humanos, estamos preocupados por la seguridad de las Damas de Blanco cuando conmemoran el aniversario de la muerte de una de sus miembros”,

“Nuestra petición es simple: las autoridades cubanas deben asegurar que las Damas de Blanco y otros activistas en el país pueden expresarse libremente”, agregó en un comunicado.

Amnistía Internacional considera que las Damas de Blanco “han estado sujetas a una campaña permanente de intimidación, acoso y detenciones de corta duración para impedirles hacer campaña por la liberación de presos políticos y más libertades políticas y civiles en Cuba”.

Como cada domingo, las Damas tienen previsto asistir ese día a una misa en la Iglesia de Santa Rita de La Habana, y llevar a cabo su habitual marcha silenciosa semanal por la Quinta Avenida, de Miramar.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es uno de los grupos más prominentes de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes pacíficos y periodistas independientes, detenidos y condenados a largas penas de prisión en 2003.

Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados entre 2010 y 2011, mediante un inédito diálogo en el que participaron la Iglesia católica cubana y el gobierno de Raúl Castro, y que fue seguido muy de cerca por el gobierno socialista español. El gobierno cubano presionó a los presos para que emigraran a España con sus familiares, y la mayoría fue enviada directamente de la prison al aeropuerto. Los presos que se resistieron al destierro fueron los últimos en ser liberados, bajo el estatus de “libertad condicional”, que permite al gobierno enviarlos nuevamente a prisión cuando lo decida. En la actualidad permanecen en Cuba doce miembros del grupo, bajo el estatus anteriormente mencionado.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus