Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 03 de septiembre 2014

Derrumbe en La Habana deja más de 600 personas en la calle

El desplome parcial en los pisos superiores puso en peligro la estructura del edificio de cinco plantas, con 120 apartamentos

Edifico en peligro de derrumbe total_foto Augusto César San Martín

Edifico en peligro de derrumbe total_foto Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.- Desde la tarde del pasado jueves 27 permanecen en la calle los residentes del edificio ubicado en Oquendo 308, entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana.

El derrumbe parcial en los pisos superiores puso en peligro la estructura del edificio de cinco plantas, con 120 apartamentos.

Desde los primeros desplomes del  hormigón armado, los más de 600 residentes comenzaron a abandonar el inmueble, trasladando sus pertenencias hacia la calle. Ante la inminencia de derrumbe total, las autoridades locales decretaron el desalojo.

Puertas, lozas de baño, inodoros, equipos electrodomésticos, camas y toda clase de pertenencias  mantienen los vecinos en la calle. Estas personas no han sido evacuadas.

A las 7: 00 pm del sábado la policía ordenó cortar la electricidad  y prohibió la entrada al edificio, hasta la mañana del domingo. La orden ocasionó alteración por parte de los vecinos, que no han terminado de evacuar sus pertenencias.

Durante el viernes, funcionarios del gobierno local se reunieron con parte de los afectados. Según una de las víctimas, aseguraron que se evacuarían a todas las personas paulatinamente.

Uno de los residentes del edificio que no quiso identificarse declaró a la prensa independiente:

-No sabemos para dónde vamos. Ayer pararon 9 guaguas aquí para llevarnos para albergues y se fueron vacías… Queremos casas, nada de albergue.

Se conoció además que algunas familias afectadas fueron instaladas en apartamentos de edificios ubicados en Santa Fe, municipio Playa. Las prioridades en las entregas de viviendas se establecen por la composición de núcleos familiares con niños.

El edificio construido en 1928 fue declarado de peligro de derrumbe en 1988. Todos las victimas consultadas coinciden en la reiteración de las alertas al gobierno sobre el deterioro de  la edificación.

Foto-galería de derrumbe en Centro Habana, enviada por  Augusto César San Martín y Pablo Méndez

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus