Nadador cubano habría abandonado selección en Parapanamericanos de Chile

Yunerki Ortega Ponce, quien compitió el sábado en la final de los 50 metros libres, se encuentra desaparecido desde este domingo
Nadador Yunerki Ortega Ponce
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España. – El nadador ciego cubano Yunerki Ortega Ponce, al parecer, abandonó el Equipo Cuba con que viajó a Chile para competir en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Según reportes de la prensa local, las autoridades policiales buscan a Ortega Ponce desde este domingo, luego de que Agustín Abril García, subjefe de misión de Cuba, se presentó en una comisaría para reportar la desaparición y puso una “denuncia por presunta desgracia”.

“El parte policial consigna que el deportista se había llevado todas sus pertenencias personales en un bolso”, indicó el medio chileno La Tercera.

De acuerdo al documento, “se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Panamericana no encontrando al deportista”.

Además, se indica que el atleta no ha respondido a los intentos de comunicación policial a su teléfono móvil.

Yunerki Ortega Ponce compitió el sábado en la final de los 50 metros libres categoría S11; evento desarrollado en el Centro Acuático del Estadio Nacional y donde quedó en quinto lugar. Entre los triunfos del atleta se encuentran haber ganado la medalla de bronce en los 50 metros libres de Lima 2019. 

En este contexto, al menos 12 atletas de la delegación cubana que compitió en los Panamericanos de Chile, previos a los Parapanamericanos, decidieron no regresar a Cuba.

Se trata del balonmanista Lidier Vergara; el vallista Yoao Illas (medallista de bronce en los 400 metros); seis jugadoras del equipo nacional de hockey sobre césped (Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales); tres remeros y la baloncestista Betsy Guiliarte Zamora, quien abandonó la selección apenas llegar al país andino.

Con un visado de 90 días, la mayoría de estos atletas han iniciado los trámites para la solicitud de refugio en Chile.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist