Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

La opositora Karina Gálvez es condenada a tres años de prisión

El Gobierno cubano ha confiscado su vivienda de manera definitiva

 |   |  comment count

Karina Gálvez (Foto: Translating Cuba)

MIAMI, Estados Unidos.- La opositora Karina Gálvez Chiu, miembro del Centro de Estudios Convivencia, ha sido sentenciada a tres años de prisión, según publicó en su perfil de Facebook la organización a la que pertenece la economista.

Gálvez recibió este jueves “de manos de su abogado, la sentencia sobre el delito de evasión fiscal, emitida en Pinar del Río el 15 de septiembre de 2017, según reza el propio documento”, señala el comunicado de Convivencia.

“El tribunal aceptó las peticiones de sanción que propuso la fiscalía y que expuso en la vista oral el pasado 31 de agosto de 2017”, detalló la nota. Entre los fallos está “la pena de tres años de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad”.

Asimismo se dictaminó “el comiso de la vivienda dejándose a la libre disposición de la Dirección Municipal de Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración del Municipio de Pinar del Río. Expresando que constituye esta sanción una condena, capaz de hacerle entender a la acusada y servir de educación al pueblo en general”.

“También se dispone de la prohibición de la expedición de pasaporte y salida del territorio nacional hasta que hayan sido extinguidas las sanciones impuestas, añade más adelante la nota.

Entre las medidas contra Gálvez se incluye “la sanción accesoria de Privación de Derecho que consiste en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como la pérdida del derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad político-administrativa del Estado”.

“La sentencia también expone, en uno de sus Considerandos, que estas penas vistas en su tipo y extensión cumplen en lo individual con los fines de reprimir, reeducar y prevenir la comisión de nuevos delitos”, añadió el comunicado.

Karina Gálvez fue detenida el 11 de enero de 2017 y permaneció una semana recluida en la Dirección Técnica de Investigación Criminal de Pinar del Río, acusada de los delitos por los que ahora ha sido condenada.

Tras darse a conocer la sentencia, “los pasos siguientes son, después de los 10 días en los que puede establecerse el recurso de apelación, solo ante el Tribunal Provincial de Pinar del Río, se hace firme la sentencia y Karina Gálvez debe esperar la cita con un juez de ejecución”, señala Convivencia.

“La vivienda de Karina Gálvez funcionaba a su vez como sede del Centro de Estudios Convivencia, aunque estos motivos no fueron expuestos en la sentencia. Con la confiscación de la vivienda de Karina, Convivencia queda, por segunda vez, sin sede. Anteriormente, en 2009 fue confiscado el patio de la casa de los padres de Karina, donde se realizaban las actividades del Proyecto Convivencia”, recuerda la organización opositora.

“Agradecemos a todos las muestras de solidaridad expresadas desde el 11 de enero hasta la fecha. Confiamos en el juez de todos los hombres para que se haga justicia verdadera en Cuba y se respeten para siempre todos los derechos ciudadanos”, concluye.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: