INDER justifica crisis del deporte en Cuba:  “La migración de atletas nos ha afectado”

Autoridades del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación aseguraron que la crisis migratoria que vive la Isla ha afectado el deporte cubano y su desempeño en eventos internacionales
Deportistas cubanas, Deporte cubano
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. — Autoridades del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) aseguraron este martes que la crisis migratoria que vive la Isla ha afectado el deporte cubano y su desempeño en eventos internacionales.

El hecho trascendió durante el espacio Mesa Redonda, que estuvo dedicado a la participación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos.

“La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en el 2022, y en el 2023, 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos”, señaló José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del INDER.

Como consecuencia de la fuga de deportistas, la delegación que viajará a Chile será “muy joven” y para el 62% de ella la experiencia supondrá su primera vez en un evento de ese tipo.

“No nos había pasado esto en ciclos anteriores”, admitió el directivo.

Cuba tendrá una participación más reducida en cuanto al número de clasificados que competirán, contando en esta ocasión con 362 deportistas, 58 menos que los que se dieron cita en los anteriores Panamericanos de Lima durante el 2019.

Esta edición, el evento convoca a 425 pruebas en 60 disciplinas, de las cuales 18 ofrecen clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos de París. De ese total, la delegación cubana tendrá presencia en 232 pruebas distribuidas en 36 categorías.

“Las principales potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro. Sobre esa base vamos a estar trabajando, aunque el escenario decidirá hasta donde podremos cumplir ese propósito. La primera medalla planificada será la de Arlenys Sierra”, indicó Miranda.

En las últimas semanas varios deportistas rompieron lazos con el sistema deportivo del régimen cubano al emigrar a otros países. A finales de septiembre, el joven voleibolista José Gómez abandonó la selección nacional sub-21 que intervino en la Copa Panamericana Final Six que tuvo por sede la ciudad de Edmonton, Canadá.

El atleta, de apenas 19 años, escapó de la concentración luego del partido contra Puerto Rico, en el que anotó 18 puntos, según informó CubanSp1ke, un canal especializado en deporte que reseña el quehacer de los voleibolistas en la Isla.

En agosto, el martillista cubano Yasmani Fernández abandonó la delegación de la Isla que viajaba al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest (Hungría). Durante una escala en Francia, el deportista se separó del equipo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist