Hacinados y sin alimentos: así viven los migrantes venezolanos repatriados

Hacinados y sin alimentos: así viven los migrantes venezolanos repatriados

Pese a que la propaganda del régimen chavista incita a los venezolanos a regresar a su país, las condiciones que muchos han encontrado a la vuelta no han sido las mejores

Venezuela, Coronavirus, Migrantes
Miles de venezolanos debieron dormir durante días en el piso, sin comida ni medidas preventivas contra el coronavirus (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, denunció las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los ciudadanos que optaron por regresar al país.

Smolansky declaró al diario argentino Infobae que el hecho de regresar a Venezuela y atravesar allí la crisis generada por la pandemia supone un golpe duro para quienes vienen de países con mejor situación.

“Yo he tenido contacto con varios de ellos. Una de las razones por las que vuelven es que quieren estar cerca de sus familias. Tienen mucho miedo de los que les pueda pasar en Venezuela por la pandemia, viendo que otros países, con mejores sistemas de salud, se han visto afectados seriamente”, dijo el comisionado.

Pese a que la propaganda del régimen chavista incita a los venezolanos a regresar a su país, las condiciones que muchos han encontrado a su regreso no son las mejores.

“Están recibiendo tratos crueles y degradantes. Ya de por sí los migrantes son una población vulnerable, y ante este trato que están recibiendo en Venezuela para su retorno, se hace más vulnerables. Muchos me han dicho que una vez que pase la pandemia y se reabra la frontera quisieran volver a Colombia; incluso si tienen la oportunidad de llevarse a su familia se la llevan”, relató Smolansky.

El exalcalde del municipio El Hatillo, actualmente exiliado en EE.UU. por la persecución de la dictadura de Maduro, también compartió imágenes que muestran a migrantes venezolanos repatriados enfrentando condiciones de hacinamiento en locales del estado.

Un venezolano varado en la terminal de pasajeros de San Antonio, en el estado fronterizo de Táchira, relata: “Hay alrededor de mil personas. Aquí nos están usando como escudo por temas políticos. No nos están dando alimentación, dormimos todos aglomerados, en plena pandemia. Lo que están haciendo es llenar un bus, sacan un video de cuando la gente se monta, le dan la vuelta a la terminal, y vuelven y bajan a la gente para usarlo como tema político”.

Smolansky también señaló irregularidades y violaciones del régimen chavista a los protocolos de detección de la COVID-19.

De acuerdo con el comisionado, muchos de los venezolanos que regresaron al país alegaron no haber sido atendidos rigurosamente.

“Ni siquiera les realizar los tests, simplemente les tomaron la temperatura… a algunos los aislaron por dos semanas, pero es algo aleatorio del régimen; algunos simplemente fueron aislados uno o dos días”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]