Gobierno de Colombia “no reconoce” la Serie Intercontinental de Béisbol ni al equipo FEPCUBE

El Gobierno de Gustavo Petro indicó que el uso de los símbolos patrios cubanos por parte del equipo de la FEPCUBE “se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”
Gobierno de Colombia, FEPCUBE
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. — El Gobierno de Colombia lanzó este martes un comunicado marcando distancias con la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, que se desarrollará en Barranquilla a partir del 26 de enero.

La declaración, firmada por el Ministerio de Deporte, hizo énfasis en el carácter privado e invitaciones del evento, que es organizado por el Team Rentería USA.

“(…) el mismo no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”, señala la nota, que rechaza la presencia del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).

“Aunado a lo anterior, el Ministerio del Deporte rechaza las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Béisbol —FEPCUBE—, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del Gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país”.

El comunicado especifica, además, que el uso de los símbolos patrios cubanos por parte del equipo de la FEPCUBE “se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”.

En ese sentido, las autoridades del país cafetero dejaron claro su apoyo y reconocimiento a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entidad que rige la práctica de ese deporte en la Mayor de las Antillas.

“(…) el Gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano, reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol (…)”, puntualiza la declaración.

La posición del Gobierno colombiano fue celebrada desde La Habana, donde no pocos desean la suspensión del evento.

“Dice Colombia: ʻEl uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cubaʼ”, escribió en X el espía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El comunicado del Gobierno de Colombia ha comenzado a recibir críticas en redes sociales.

“¿Desde cuando el nombre de Cuba y los símbolos pertenecen al régimen imperante o estos ordenan la correcta utilización?”, cuestionó el periodista Francys Romero, quien destacó que la realización del evento no peligra de momento.

“Este es un comunicado con más pena que gloria. Mañana nadie lo recordará. No afecta ni hace peligrar la celebración del torneo”, añadió el reportero.

Por su parte, el profesor cubano José Raúl Gallego denunció la posición asumida por el Gobierno de Petro, “prohibiendo a los cubanos usar su himno y su bandera, como mismo lo hace el castrismo”.

“Petro siendo lo que siempre ha sido y lo que siempre será. No hay sorpresas. El Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba cosechando lo sembrado en el continente durante décadas”, señaló Gallego en su cuenta de Facebook.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist