Esteban Bellán: el primer cubano en las Ligas Mayores

El 9 de mayo 1871 debutó en las Ligas Mayores el jugador de cuadro Esteban Enrique Bellán, que entonces contaba solo 21 años
Esteban Bellán, Grandes Ligas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. — El 9 de mayo 1871 debutó en las Ligas Mayores el jugador de cuadro Esteban Enrique Bellán, que entonces contaba solo 21 años.

Nacido en La Habana en 1849, en el seno de una familia adinerada, estudió en el Saint John´s College del Bronx, en Nueva York. Por aquella época era habitual que los padres cubanos con buena posición económica enviaran a sus hijos a estudiar a Estados Unidos o Europa, buscando alejarlos del clima de rebelión contra España que bullía en la Isla.

Esteban Bellán se adaptó rápidamente a la vida en Estados Unidos, donde estudió hasta 1868. La fiebre beisbolera que envolvía a la ciudad atrajo al joven, que aprendió a jugar y logró integrarse al equipo del colegio, el Rose Hill Baseball Club, donde Bellán ocupó la posición de receptor y primer bate.

A pesar de ser un plantel compuesto por colegiales, el Rose Hill Baseball Club topaba frecuentemente con los equipos más experimentados de Nueva York. En uno de esos encuentros, el club Unions de Morrisania reclutó a Bellán, quien pasó a formar parte de la élite de aficionados al béisbol, jugando la tercera base.

Con ese equipo permaneció durante una temporada, y luego se integró al Unions de Lansinburgh, que en 1871 se convirtió en los Troy Haymakers y se incorporó a la National Association of Professional Baseball Players. Con este salto al mundo profesional, Esteban Bellán se convirtió en el primer latinoamericano que jugó en Grandes Ligas.

Su actuación bajo este nuevo estatus fue discreta. Tuvo buenos números a la defensiva, pero como bateador quedó por debajo del promedio. Se mantuvo con los Haymakers hasta que se desintegraron, en 1872, y culminó su paso por Grandes Ligas con el New York Mutuals.

A partir de 1878, concluida la Guerra de los Diez Años, Bellán participó en el desarrollo del béisbol cubano. Cuatro años antes había tomado parte en el primer encuentro oficial, celebrado en los terrenos de Palmar del Junco, en la provincia de Matanzas. Aquel 27 de diciembre de 1874 Bellán hizo su parte para el equipo Club Habana como receptor y cuarto bate, aunque fueron barridos por la nómina de Matanzas con un marcador de 51 carreras por nueve. Gracias a la experiencia adquirida durante su paso por Grandes Ligas, Esteban Bellán conectó tres cuadrangulares y terminó como mejor anotador del partido.

En diciembre de 1878 participó en el juego inaugural de la Liga Profesional cubana como director y jugador de los Leones de La Habana, frente al equipo Almendares. Ganó tres títulos, en las temporadas 1878-1879, 1879-1880 y 1882-1883.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist