Datos asombrosos sobre peloteros cubanos en Grandes Ligas

Cubanet, como homenaje al legado cubano en el béisbol profesional, propone diez datos memorables que han protagonizado peloteros nacidos en la isla
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México, México-.Hace más de 100 años Cuba tuvo un pelotero jugando en la liga americana que ganó el título. Con el triunfo de Adolfo Luque junto a los Cincinnati Reds comenzó el exitoso tránsito de los nacidos en la isla en la más importante liga del mundo. Según el blog Swing Completo más de 200 cubanos han pasado por Grandes Ligas desde el Siglo XIX a la fecha.

De estos, 21 se han llevado el título a casa, aunque algunos han repetido la hazaña varias veces. Orlando “El Duque” Hernández, por ejemplo, guarda cuatro anillos de cinco finales que jugó. Otro cubano notable fue Dagoberto Campaneris, el primero en la historia en jugar las nueve posiciones en un mismo juego, guardó tres anillos de Series Mundiales.

Cubanet, como homenaje al legado cubano en el béisbol profesional, propone diez datos memorables que han protagonizado peloteros nacidos en la isla.

1. El primer latino en jugar en una ligar profesional en Estados Unidos fue el habanero Esteban Enrique Bellán. Debutó en junio de 1871 con los Troy Haymakers. Bellán jugó  tres series consecutivas.

2. La actuación más corta de un cubano en la liga americana fue de apenas dos días. Hablamos de Chick Pedroes quien debutó el 21 de agosto de 1902 y su último partido fue el 22 de ese mes.

Sus números: cero hits en seis turnos y fue retirado dos veces por la vía del ponche.

3. El primer jugador negro de los White Sox de Chicaco fue el cubano Saturino Orestes Armas Miñoso. Orestes Miñoso, como se le conocía, vivió una época en la que la segregación racial era voraz y no todos los jugadores aceptaban compartir el terreno con un hombre negro. “ Minnie” recibió 192 pelotazos en su larga carrera de 17 temporadas. ¿Casualidad? Pero eso no lo detuvo y recibió el guante de oro en 1957.

Orestes "Minnie" Miñoso; Cuba; Béisbol;
Orestes “Minnie” Miñoso (Foto: DNA)

4. Baldomero Pedro “Merito” Acosta Fernández inició en Grandes Ligas con apenas 17 años y jugó cinco temporadas para los Atléticos de Filadelfia y los Senadores de Washington.

Mérito Acosta, lanzador natural de Bauta, fue el jugador más joven (17 años) en la temporada de 1913, vistiendo el uniforme de los Senadores de Washington

5. Aunque el lanzador Adolfo Luque triunfó en dos Series Mundiales (la primera en 1919) solo tuvo un anillo en sus manos tras la victoria de los Gigantes de New York en 1933. Antes de 1922 no estregaban la emblemática joya.

6. Tany Pérez y Orlando “El Duque” Hernández son los peloteros cubanos con más participaciones en Series Mundiales. “Tany”, es considerado por varios expertos como el pelotero cubano más completo que ha pasado por la máxima categoría del béisbol mundial. Mientras que el mítico lanzador de Industriales es uno de los latinos con más anillos en casa. Además fue campeón olímpico con Cuba y tres veces campeón mundial.

"El Duque", peloteros, equipo, ACPBP
(Foto: Facebook / ACPBP)

7. En 1967 jugaron en Grandes Ligas 30 peloteros de la mayor de las Antillas. Cantidad récord que fue igualada en 2016 y 2019. En 2021 esa marca fue rota y se instauró una nueva: 31.

8. José Abreu: Para nadie es un secreto que, desde su debut en 2014, Pito ha sido el bateador cubano más productivo de MLB.

9. Yuli Gurriel se convirtió en el primer latino en la historia con un título de bateo a los 37 años. ¿Cuántos nacidos en Cuba en la historia de MLB han logrado promediar más de 300 en una temporada con 37 años o más? Solo uno: Yuli Gurriel.

10. Los últimos cubanos en llevarse el anhelado anillo a casa fueron precisamente Yulieski Gourriel (por segunda vez), Yordan Álvarez, y Aledmys Díaz quienes triunfaron con el equipo de Huston.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist