Argelia paga al régimen cubano 71 millones de dólares por sus médicos

Argelia paga al régimen cubano 71 millones de dólares por sus médicos

El país africano reveló que paga por cada profesional cubano unos 73 000 euros anuales, suma que se entrega a las autoridades de la Isla

Argelia médicos cubanos
Médicos cubanos. foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de La Habana recibe del Gobierno de Argelia 65 millones de euros anuales, lo que equivale a 71 millones de dólares, por concepto de prestación de servicios correspondiente a los 890 profesionales de la salud cubanos que se encuentran en ese país del norte de África.

El gobierno argelino hizo público el acuerdo firmado con su homólogo de La Habana el 30 de enero de 2018, en que el que se establece que anualmente el país africano paga por cada profesional cubano unos 73 000 euros, suma que se entrega a las autoridades de la Isla, de la cual los especialistas reciben de un 20 a un 30 por ciento.

Según reveló la edición del Journal Officiel del 21 de mayo, el convenio firmado en Cuba en 2018 por el presidente argelino certifica que el pacto con La Habana tiene una vigencia de tres años, y en el documento se detallan las condiciones de contratación de los cubanos.

Según la publicación oficial, el Gobierno de Cuba y Argelia acordaron el envío de especialista en cuatro áreas: La oftalmología, financiada con más de 31 millones de euros y en la cual trabajan 283 profesionales cubanos distribuidos en cuatro hospitales. Materno infantil, campo financiado con un poco más de 27 millones de euros, en el que trabajan 529 profesionales repartidos en 12 centros médicos y 14 especialidades.

Las otras dos áreas acordadas son Oncología, con 60 profesionales, todos en el hospital de Ouargla, y con presupuesto de 4 315 936 euros; y Urología, con 1 763 673 de euros de presupuesto y 18 profesionales cubanos de cinco especialidades que laboran en el hospital de Béchar.

De acuerdo al texto, los pagos al Gobierno cubano se realizan en euros y Argelia es quien asume los costos bancarios, además, el país africano se compromete a entregar el 50% de la suma en un plazo de 30 días a contar desde el inicio de la prestación, y el resto se entrega el último mes del año en curso.

Por su parte, en el contrato se establece que la parte cubana debe tener una lista de reserva en el caso de una ausencia, una incapacidad o un profesional cuyas competencias se considerasen insuficientes, y el reemplazo debe ocurrir máximo en un mes.

El acuerdo establece que el Gobierno argelino asume los gastos de estancia y manutención de los médicos cubanos y los de repatriación en caso de que fuera necesario; así mismo, suministra las viviendas en condiciones, equipadas con muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, ropa de cama, agua, electricidad, gas, teléfono, aire acondicionado y/o calefacción, computadora, internet y transporte al lugar de trabajo.

Por su parte, el gobierno de Cuba solo asume los gastos de traslado en avión y los salarios de sus médicos en vacaciones, además de ofrecer a la parte argelina los perfiles de los profesionales, y nombrar un coordinador que garantice el cumplimiento de las leyes del país.

El gobierno de Cuba ha sido en varias ocasiones acusado de vender los servicios de sus médicos para ingresar divisas al país, ya que la venta del trabajo de estos profesionales es la principal fuente de ingresos del régimen de La Habana, que se queda hasta con el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]