Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

Convivencia publica informes sobre cultura y educación en Cuba

Plantea una profunda reforma del sistema vigente

 |   |  comment count

Clase en la universidad (AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha publicado su tercero y cuarto informes de estudios sobre Cuba, sobre cultura y educación respectivamente.

El proyecto independiente, con sede en la provincia Pinar del Río, ha propuesto entre otras cuestiones elaborar una Ley de Cultura y Educación que “garantice las libertades de creación, de expresión, de comunicación, de asociación, así como los espacios”

Incluye además en su visión “la educación artística especializada, la promoción y los intercambios culturales, los derechos de autor, las casas de cultura de nuevo tipo, las bibliotecas públicas y privadas, las academias y escuelas de arte, púbicas y privadas, las futuras estructuras (Ministerio de Cultura o Dirección de Cultura en un Ministerio de Educación y Cultura)”.

“Una de las principales estrategias para cultivar la cultura cubana y sanar el daño antropológico causado por largos períodos de colonialismo primero y de totalitarismo después, es superar el vacío existencial, la falta de sentido vital, es decir, de proyectos de vida coherentes, por una educación ética y cívica que provea las herramientas para que cada cubano y cubana aprendamos a discernir, elegir y vivir un proyecto de vida que de sentido, coherencia y esperanza a nuestras existencias cotidianas”, recoge el informe titulado “La cultura en el futuro de Cuba”.

Por su parte, el informe “La educación en el futuro de Cuba” refeja, entre otras cuestiones, la caída de un 37% en la educación técnica y vocacional entre 2007 y 2015. Para el mismo período, que coincide además con la presencia de Raúl Castro en el poder, la matrícula total en todos los niveles se redujo en un 36%.

“Los gastos de educación como porcentaje del PIB cayeron 4 puntos en 2008-2015”, añade el CEC en su informe.

Aparte de señalar aspectos del sector educacional en la isla —uno de los altares de la propaganda oficialista—, Convivencia propone varias reformas entre las que destacan “focalizar los recursos en la población más necesitada, las provincias más pobres y los trabajos en más demanda” y “cobrar la matrícula en la educación superior a los que tengan altos ingresos”.

El proyecto Convivencia ha sufrido este último año una dura escalada represiva por parte de las autoridades cubanas. Su trabajo es el resultado de la colaboración de importantes académicos de dentro y fuera de Cuba.

A decir de la propia institución, “el Centro de Estudios Convivencia (CEC) es un espacio plural e incluyente, independiente y no lucrativo, de la sociedad civil cubana, que trata de inspirar, crear y difundir ideas a través de sus estudios e iniciativas de formación ética y cívica, conformado por ciudadanos de muy diversas opciones filosóficas, políticas y religiosas, que están interesados en debatir ideas, hacer estudios y proponer soluciones sobre aspectos de la vida de nuestro país, con el fin de contribuir a que, cada vez más, los cubanos y cubanas se informen, comprometan y contribuyan al mejoramiento de la nación y de su futuro”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: